El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 18°C
Otro golpe al bolsillo

La luz y el gas volverán a aumentar 4% en septiembre

La intención del Ministerio de Economía es que la inflación siga desacelerando mientras las tarifas se actualizan de forma simultánea.

Septiembre complicado: el Gobierno ya prepara un nuevo incremento del 4% promedio para la luz, el gas y el agua
Septiembre complicado: el Gobierno ya prepara un nuevo incremento del 4% promedio para la luz, el gas y el agua (Archivo)
29 agosto de 2024

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos parecen no tener techo y representan otro golpe al bolsillo para la clase media. El Gobierno ya prepara un nuevo incremento del 4% promedio para la luz, el gas y el agua que entrarían en vigencia a partir del 1° de septiembre. 

La estrategia del Poder Ejecutivo apunta a que la desaceleración en la inflación permitirá continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de precios relativos que se inició en el mes de agosto.

Desde los pasillos de la Casa Rosada aseguran que "el aumento no debería impactar en los precios al eliminarse una parte del Impuesto PAIS para las importaciones desde el próximo mes".

A través de estas actualizaciones, Nación continúa avanzando en la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El nuevo ajuste está en sintonía con la idea del "ordenamiento" de los precios del sector que busca el gobierno de Javier Milei, en el marco de la revisión de las cuentas públicas y el déficit cero que, entre otros objetivos, contempla una reducción y eliminación de subsidios.

En agosto un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gastó $143.082 pesos para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua. Así lo informó el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el CONICET, que destacó que en los últimos 7 meses el costo de la canasta de servicios públicos se incrementó 375%. El aumento se explica por un menor nivel de consumo energético y por el aumento del gasto en transporte.

En el total de la canasta se observa que el incremento más importante fue en la tarifa de gas natural con un aumento del 1.085% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios de abril y junio como por el aumento del consumo estacional de invernal. 

En tanto, el gasto en transporte aumentó 484%, en agua 267% y en energía eléctrica 204%. La canasta de servicios públicos del AMBA de agosto representa el 14,5% del salario promedio registrado estimado del mes.

Por su parte, los subsidios a la energía representan el 79% de los subsidios totales. Según el estudio durante los primeros siete meses del año cayeron 40% anual, explicados por una reducción real en transporte del 41%, en energía del 40% y en agua del 69%. 

En cuanto a las tarifas residenciales en el sector eléctrico, "los nuevos precios mayoristas fijados por la Secretaría de Energía a partir de agosto, y las bonificaciones en el precio otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos del sistema eléctrico indica que en promedio el 40% lo aporta el usuario vía tarifas mientras que el 60% del costo lo aporta el Estado Nacional".

Por otra parte, con los nuevos precios del gas PIST, y las bonificaciones en el precio del gas otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos de abastecimiento del gas natural indica que en promedio el usuario residencial abona el 30% mientras el 70% del costo de abastecimiento es cubierto por el Estado Nacional. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés