El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Por primera vez

Genneia invertirá U$S 250 millones en dos parques solares en Mendoza

Desde la empresa aseguran que estos proyectos evitarán la emisión de casi 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y abastecerán de energía limpia a más de 160.000 hogares.

Funcionarios y directivos de Genneia en la Casa de Gobierno de Mendoza en el marco del anuncio de las inversiones
Funcionarios y directivos de Genneia en la Casa de Gobierno de Mendoza en el marco del anuncio de las inversiones
10 junio de 2024

Genneia por primera vez desembarca en la provincia de Mendoza. Con una inversión de U$S 250 millones avanza con la construcción de sus dos primeros parques solares en esa provincia. Se ejecutarán entre 2024 y 2025 y abastecerán de energía limpia a más de 160.000 hogares.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza y contó con la presencia de los directivos de Genneia encabezado por Jorge Brito, en representación de los accionistas; César Rossi, presidente; Bernardo Andrews, CEO y otros miembros de la compañía. Por parte de las autoridades provinciales, estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo, junto a Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.

El plan de inversiones incluye, además, la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe de 93 MW de capacidad instalada y que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. 

Esta obra requerirá una inversión total de US $90 millones de dólares. Asimismo, se construirá el Parque Solar Anchoris en el departamento de Luján de Cuyo, que contará con una capacidad instalada de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares. 

"Desde la compañía nos sentimos orgullosos de anunciar este plan de inversiones, lo que marca claramente nuestra apuesta por seguir creciendo y mantener nuestro liderazgo en el apoyo a la transición energética, a la descarbonización de la industria y a la generación de empleo local", señaló Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

Estos proyectos evitarán la emisión de casi 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y abastecerán de energía limpia a más de 160.000 hogares. 

En el aspecto social, se prevé que la construcción de ambos parques solares demande alrededor de 1.200 empleos en los picos de obra, y genere la formación de recursos humanos especializados para la operación y el mantenimiento de dichas operaciones, fortaleciendo además a la cadena de valor local.

A principios de este año, Genneia alcanzó 1 GW (1.004 MW) de capacidad instalada, un logro nunca antes visto en nuestro país, el cual contribuye fuertemente a la descarbonización de la matriz energética argentina, colaborando con los compromisos de Argentina a nivel internacional.

  • En Argentina, la empresa posee hoy el 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y 12% de la solar. 

Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.

Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la compañía cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024. 

Entre sus tres parques solares, Genneia además cuenta con 220 MW de capacidad instalada, conformados por 520.000 paneles solares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés