El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 8°C
Luis Lucero

"El sector minero enfrenta un cambio de paradigma"

El secretario de Minería de la Nación dijo que "la transición energética abre una ventana de oportunidad para el desarrollo de los minerales criticos".

Lucero habló sobre la transición energética y la electromovilidad como parte de la tendencia que viene
Lucero habló sobre la transición energética y la electromovilidad como parte de la tendencia que viene
09 mayo de 2024

El sector minero argentino atraviesa un momento esperanzador y desafiante. Acorde con la intención del Gobierno Nacional de convertir a la minería en un motor fundamental de la economía local, la industria experimenta un clima de época favorable como no ha ocurrido en mucho tiempo. 

Hoy, la minería goza del favor de la opinión pública como nunca antes desde que existen mediciones de imagen del estándar que tienen hoy en día. 

Según encuestas de opinión, 79% se expresó a favor de la producción de litio en el país y 72% favorable a la producción de cobre. 

"Este cambio de paradigma debe llevar a que discusiones públicas alrededor de la minería y de los proyectos mineros se asienten sobre hechos científicamente comprobados y comprobables, y no sobre eslóganes y frases hechas que, mínimamente analizados, no se sostienen. Los hechos, la ciencia y la prueba deben desplazar a la frase que no por repetida se torna verdad", señaló Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación.

El funcionario también se refirió a otro cambio de epoca dondeLas restricciones y prohibiciones respecto de la minería y sus proyectos u operaciones de extracción y beneficio se hagan cargo del daño económico que causan. 

"Debemos analizar nuestras normas y nuestras decisiones sopesando sus efectos económicos. Muy especialmente cuando tales decisiones implican dejar de lado recursos económicos y puestos de trabajo que no serán generados por otra actividad. En el estado actual de la ciencia poquísimos impactos ambientales están exentos de adecuadas medidas de mitigación", aseveró durante el acto del Día de la industria minera.

La segunda circunstancia favorable que enfrenta actualmente la industria es el cambio de paradigma energético que el mundo atraviesa: la transición hacia energías limpias, y el reemplazo de la movilidad basada en combustibles fósiles por la electro movilidad como parte de la tendencia a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global. 

Lucero considera que esta transición ha abierto una ventana de oportunidad para aquellos países en los que abundan los minerales críticos para dicha transición: litio, cobre, níquel, grafito, cobalto, manganeso y tierras raras. 

"En nuestro país, la explotación del litio en el Salar del Hombre Muerto es una realidad desde 1997 por la operación Fenix, ampliada con la producción de los proyectos que explotan los salares de Olaroz y Cauchari y con el próximo comienzo de la operación en el Salar Centenario / Ratones. Además, existen 47 proyectos en etapas que van desde la prospección hasta la construcción, de los cuales 10 entrarán en producción en los próximos 3 años", destacó .

Y prometió que "en nuestra gestión seremos siempre respetuosos de las competencias provinciales, dueñas de los recursos según lo establece nuestra Constitución; sin invadir competencias ni superponer esfuerzos, pero sin renunciar tampoco al rol institucional que en el diseño de las políticas nos otorga la ley".

"Nuestro país debe retomar el camino del respeto irrestricto al estado de derecho y al imperio de la ley. Todos los actores de la industria debemos entenderlo y encarnarlo, sin excepciones", aseguró .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés