El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 11°C
Observatorio IPA

Alerta: las tarifas pueden ser "golpes letales" para la industria

Jaqueadas por el incremento de las tarifas eléctricas y de gas, y la recesión del mercado interno, los empresarios de las pequeñas y medianas empresas aseguran que la situación puede ser letal para el sector.

El aumento de los costos de producción impacta fuertemente en la rentabilidad.
El aumento de los costos de producción impacta fuertemente en la rentabilidad.
Daniel Barneda 19 abril de 2024

Empezaron a llegar las facturas eléctricas y de gas y con ello la preocupación de las pymes por los aumentos desmedidos, que, según aseguran, afectará la competitividad exportadora y podría profundizar la crisis en el sector. A este combo se agrega la recesión en el mercado interno y la caída de la demanda de energía eléctrica.

Los empresarios denunciaron que el Gobierno "no tiene un plan para la industria". Así quedó plasmado en el informe mensual realizado por el Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos). "Durante los últimos meses, hemos visto aumentar los costos de producción, lo que generó una reducción al mínimo de la rentabilidad, con altas posibilidades de pérdidas", señalaron.

IPA: "Pero lo que viene no es alentador, ya que los incrementos en la energía eléctrica, en el gas y en todos los insumos difundidos serán letales, si no hay una promoción para el sector".

Según el reporte de tarifas y subsidios publicado por la UBA y el Conicet, el costo de la canasta total se incrementó 241% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 561% respecto a diciembre de 2023, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%. 

Estos incrementos implican que, en promedio en el país ante igual consumo de energía eléctrica, un usuario N1 afronta un incremento del 344% respecto al cuadro tarifario vigente en diciembre de 2023. 

A su vez, los usuarios N2 de bajos ingresos y N3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales 475% y 456% más elevadas que las vigentes en el mes de diciembre de 2023.

En tanto, los nuevos cuadros tarifarios del gas implican también un incremento en las facturas finales para pequeños usuarios comerciales e industriales abastecidos por distribuidores. En particular, para las categorías P1 y P3 en el AMBA se observan aumentos del 648% y 283% respectivamente, respecto del año anterior.

pymes
La falta de acceso a financiamiento y la reducción de las ventas en el mercado nacional profundizan la crisis de la industria

Por su parte, Daniel Rosato, presidente del Observatorio IPA, advirtió que ha disminuido más del 10% la cantidad de Pymes que exportan sus productos y que la "estanflación" ya está provocando paros en fábricas en todo el país. 

Los datos revelaron que la cantidad de Pymes exportadoras cayó 10,3% en comparación con el año anterior, con 1.612 empresas que dejaron de exportar y solo 1.027 que comenzaron a hacerlo en 2023, lo que significa una disminución total de 585 empresas exportadoras.

La falta de acceso a financiamiento a precios de mercado, la reducción de las ventas en el mercado nacional y los aumentos en los costos de los insumos que se anuncian para los próximos meses son tres factores que han afectado la competitividad de las Pymes.

Este escenario ocurre en un contexto donde el gobierno de Javier Milei autorizó aumentos significativos en las tarifas de electricidad para los usuarios de las empresas Edenor y Edesur, que oscilan entre el 120% y el 300%, afectando especialmente a aquellos de mayor consumo y a los que utilizan la energía de manera productiva. 

"A este contexto de fuerte contracción de la demanda y del nivel de actividad, se suma el aumento de los servicios energéticos, un insumo necesario para cualquier sector, pero más aún en rubros como el químico, de refinación de petróleo y gas, siderúrgico, de celulosa y papel o de cemento", destacó el documento.

Frente a la caída del consumo y del poder adquisitivo para los empresarios de las Pymes reina la sensación de que "no existe un plan para la recuperación de la industria que nos permita pensar que la famosa recuperación en 'V' que prometió el Gobierno".

Rosato aseguró que "el ajuste, que iba a recaer sobre la casta y la política, está cayendo directamente sobre el sector que más empleo genera en Argentina", mientras que Martín Kalos, que conduce el observatorio junto a Pablo Bercovich, sostuvo que "la industria está en modo de supervivencia".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés