Informe

Vuelve un clásico preelectoral: se frena el ritmo de devaluación

El incremento del tipo de cambio oficial promedió el menor ritmo en cuatro meses
En la primera semana del año se profundizó la desaceleración en la suba del dólar oficial
08-01-2023
Compartir

El crawling peg (ritmo al que se deprecia el peso contra el dólar) profundizó su desaceleración en el arranque del año. En línea con la moderación en los registros de inflación (el IPC habría cerrado diciembre en la zona del 5-6%), en la primera semana del año se profundizó la desaceleración en la suba del dólar oficial, cayendo a un ritmo no visto desde agosto, según un informe de Ecolatina.

  • El crawling peg es una devaluación progresiva de la moneda y controlada por el BCRA.

"El incremento del tipo de cambio oficial promedió el menor ritmo en cuatro meses. El dólar oficial (mayorista) finalizó la semana en $179,2 (+1,2% semanal), evidenciando un ritmo del 5% de Tasa Efectiva Mensual, por debajo del 5,9% de la última semana de 2022 y la menor velocidad desde agosto pasado", señaló la consultora en su informe.

Clásico preelectoral: se frena el ritmo de devaluación

"Creemos que esta moderación se encuentra en línea con la intención del equipo económico de ir disminuyendo paulatinamente la dinámica de la nominalidad de la economía, reduciendo las presiones de costos de empresas que se encuentran dentro de los acuerdos de precios. Sin corrección mediante, en 2023 el Gobierno seguirá administrando un atraso cambiario acumulado que seguirá jugando en contra de la meta de acumulación de reservas", agregó.

Así, la disminución del ritmo del crawling peg está siendo utilizado como ancla cambiaria.

En lo que respecta a la brecha, Ecolatina señala que se mantiene estable en niveles elevados. Los dólares financieros mantuvieron una tendencia estable-bajista, mientras que el blue volvió a mostrar una dinámica más volátil, manteniéndose como el más caro entre los tres.

"Calma en los financieros, mayor suba en el blue. El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los $341, prácticamente sin cambios respecto al viernes pasado (+0,4%), mientras que el MEP (AL30) rozó los $331, cayendo 1,4% en la semana. En contraste, el blue -que cerró en $354- subió nuevamente por encima del dólar oficial (+2,3%). De esta forma, la brecha con los tres dólares se situó en 89,7%, debajo del 91,1% del último viernes de 2022", detalló la consultora.

 

En esta nota