El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Récord

Turismo internacional: se proyectan más de 7,4 millones de ingresos en 2023

Fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a destinos nacionales entre el 1° de enero y el 30 de noviembre.

.
. .
08 diciembre de 2023

Según reportes oficiales, se realizaron 644.000 viajes de turistas no residentes a Argentina en noviembre (4% más que en 2019), con un impacto económico proyectado de US$ 423,9 millones, que lo posicionará como el mejor registro mensual de noviembre en la serie histórica iniciada en el 2000.

Según el informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a nuestros destinos entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de 2023, lo que generó el ingreso de US$ 4.500 millones a nuestra economía, de acuerdo a las proyecciones. De esta manera, las cifras recuperaron su nivel prepandemia y, a partir de abril, lo superaron.

"Los números récord del turismo receptivo son un reflejo más del legado que deja nuestra gestión. Tomamos la decisión de trabajar junto con las 24 jurisdicciones y el sector privado para potenciar al turismo como política de Estado por encima de cualquier diferencia. Tenemos la convicción de que el sector tiene mucho potencial para seguir impulsando el crecimiento de la Argentina", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Además, durante el mes de noviembre se anunciaron los siete restaurantes argentinos distinguidos con estrellas Michelin, en el marco de la llegada de la emblemática guía por primera vez a un país hispano latinoamericano.

Como resultado de estas cifras, el turismo lideró el alza del empleo registrado en Argentina: acumula un incremento del 13% en el año. Además, el sector alcanzó la mayor cantidad de trabajadores registrados de la serie histórica informada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A nivel de turistas internacionales, Uruguay (21,5%), Brasil (19,2%), Chile (18,6%), Estados Unidos (7,4%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,2%), España (2,6%), Perú (2,6%), Colombia (1,9%) y Francia (1,6%) encabezaron el ranking de arribos al país en los primeros 11 meses del año.

  • Los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (20,8%), el Aeroparque Jorge Newbery (12,9%), el Puerto Buenos Aires (11,6%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (8%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,7%) y el Paso Cardenal Samoré (4,2%).

Yanina Martínez, de crítica de Milei a funcionaria

La catamarqueña Yanina Martínez, actual Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es una abogada con vasta experiencia en la gestión pública y privada. 

Desde su nombramiento en 2019, ha jugado un papel crucial en el desarrollo sostenible y armónico del turismo en Argentina. 

Si bien trabajaba bajo el mando de Matías Lammens, no era parte del equipo que llegó con el ministro. "Era de Alberto 100%", explicaron.

Yanina Martínez, la elegida por Milei
Yanina Martínez, la elegida por Milei

Con un enfoque federal y un profundo conocimiento del territorio, Martínez ha construido relaciones estratégicas con gobernadores, intendentes y funcionarios provinciales, impulsando el turismo de cada región de manera estratégica.

Su gestión se ha caracterizado por un fuerte enfoque en el desarrollo sostenible, integrando economía, cultura y medio ambiente.

Desde el domingo, será Secretaria de Turismo de un Gobierno liderado por alguien que criticó en la campaña. La cartera tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Deporte y Ambiente, según dijo Infobae.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés