Tras la renuncia de Lagarde, Lipton estará al frente del FMI

02-07-2019
Compartir

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, fue nominada por el Consejo Europeo para asumir la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1° de noviembre.

"Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia de BCE. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Lagarde/status/1146105347800743936

Tras la noticia, la junta ejecutiva del organismo internacional comunicó su aceptación a la decisión de Lagarde: "Tenemos plena confianza en David Lipton como Director Gerente Interino del FMI", dijeron.

https://twitter.com/IMFNews/status/1146165181006962688

La propuesta inicial de considerar a Lagarde habría sido del presidente francés, Emmanuel Macron, quien la sugirió a los cansados líderes de la UE en su tercer día de negociaciones para definir quién ocupará los puestos los próximos cinco años. Según trascendió, el mandatario también propuso a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea.

Lagarde será la segunda persona de origen francés en ocupar la poltrona del BCE y el cuarto presidente de la entidad, tras los mandatos de Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

La semana última, la funcionaria describió a la economía mundial como un "punto difícil" y aconsejó a los bancos centrales que sigan ajustándose.

El cambio de mando llega en un contexto complicado para Argentina, ¿Quién reemplazará a la funcionaria al frente del FMI?

En esta nota