Según el Indec

Solo 56,2% de los hogares de Argentina tiene desagües cloacales, gas de red y agua corriente

Según el Indec, 72,5% cuenta con servicio de cloacas, 70,2% con acceso a la red de gas y 89,6% agua corriente

Solo 56,2% de los hogares de Argentina tiene desagües cloacales, gas de red y ag
04-11-2021
Compartir

Se conoció hoy el último informe sobre Indicadores de Condiciones de Vida de los Hogares en 31 Aglomerados Urbanos, difundido por el Indec. Este relevamiento corresponde al primer semestre del año y contempla una población total de 28.863.356 personas, en 9.282.982 hogares distribuidos en los 31 aglomerados analizados. De ellas, el 10,7% se ubican en la categoría de “pobres indigentes”, mientras que el 29,9% se consideran “pobres no indigentes” y 59,4% “no pobres”

Las métricas del informe mostraron que, de todas las viviendas relevadas, el 89,6% de ellas cuenta con acceso a la red de agua corriente, el 70,2% a la red de gas natural, y el 72,5% al servicio de cloacas.

Si se consideran los tres servicios juntos, el 56,2% de los hogares tienen acceso a ellos. Esto equivale al 50,9% de las personas que disponen de de agua, gas y cloacas de esa manera. 

Indicadores de Condiciones de Vida

Agua

En cuanto a la tenencia de baño con descarga de agua, el escenario es más bien positivo: el 95,1% de los hogares cuenta con ello en su día a día y solo el 4,9% no lo posee.

Si se evalúa el suministro de agua en general al interior de las viviendas, el número de ellas que cumple con esta categoría de manera satisfactoria asciende al 98,5%. De este total, se relevó que el 88,5% obtienen su suministro por medio de la red pública mientras que el 9,9% lo hace con la perforación con bomba motor. En tanto, hay 1,5% de hogares que debe acceder al agua por fuera de su terreno.

Indicadores de acceso al agua

Tenencia de vivienda

Del total de hogares contemplados, se registró que el 63,6% de ellos y sus terrenos son propiedad de quienes habitan. Luego, el 7% de las personas son propietarios de la vivienda solamente, dejando al 18,7% que son inquilinos y, por último, al 9,1% que son ocupantes. En este se contempla a quienes pagan impuestos o expensas, gratuitos con permiso y ocupantes de techo, además de ocupantes en relación de dependencia y los habitantes de viviendas de sucesión.

Materiales y condiciones

Del total de las viviendas, el 81,6% contaba con materiales constructivos de pisos y techos de calidad suficiente, además de un cielorraso adecuado. Por otro lado, el 6,3% de ellos registraron materiales de calidad insuficiente y, el 12,1%, materiales parcialmente insuficientes.

A finales del primer semestre del 2021, la situación de las personas al interior de estas casas expuso que el 2,3% de los hogares estaba en situación de hacinamiento crítico -es decir, más de tres personas por cuarto-. Esta problemática afecta a 1.199.000 personas, lo que representa al 4,2% de las contempladas en el informe.

Del restante 97,7% de hogares, el 84,6% cuenta con instalaciones para albergar a menos de dos personas por cuarto y, habitan entre dos y tres personas, en el 13,1% de los casos.

Por último, el 5,4% de estas viviendas están ubicadas en zonas cercanas a basurales, con todas las consecuencias para la salud que eso conlleva. Además, el 7,9% de los hogares están en áreas propensas a inundaciones lo que, sumado a los materiales de calidad insuficiente, puede resultar en un gran problema para los habitantes.

Salud y educación

Del total de hogares, con sus respectivos habitantes, el 63,7% demostró contar con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia. Por su parte, 15,7% se atiende con sistemas de salud públicos y, el 20,6% cuenta con algún miembro con solo sistema público.

En lo que respecta a la asistencia a la escuela, las cifras de niños y jóvenes que reciben educación formal son del 84,9% en los niños de 4 años; 98,9% en los niños entre 5 y 14 años; y 95,6% en los jóvenes de 15 a 17 años.

Indicadores de educación

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés