Recuperación aerocomercial

Se invertirán más de $86.100 millones en los aeropuertos del sistema nacional

Será en línea con la reactivación del sector, que mostró subas en las operaciones domésticas e internacionales

Inversión en aeropuertos
23-11-2021
Compartir

Carlos Lugones Aignasse, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), anunció hoy una inversión por más de $86.100 millones en aeropuertos del país. El proyecto contempla los próximos dos años, durante los cuales se realizarán obras diversas que mejoren la operatividad.

El anuncio fue realizado durante la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos que se está desarrollando en Cancún. 

Allí, destacó la recuperación de la actividad aerocomercial en el país y señaló que “es producto de la efectividad de las acciones emprendidas por el Estado en materia sanitaria para el cuidado de su población". En ese marco, dijo, "desde el inicio de la pandemia Covid-19, hemos trabajado en conjunto con las autoridades sanitarias con quienes se definieron los protocolos de acción para cada sector”.

El presidente del Orsna se refirió a las obras que se realizaron en el Aeroparque Jorge Newbery que permitieron incrementar la capacidad operativa y posibilitó la reinternalización. Ese proyecto costó más de $5.000 millones y aumentó la capacidad de operación internacional a 6 vuelos por hora, con obras que acompañan ese flujo, tanto dentro del edificio como en las pistas.

“Este es un claro ejemplo de cómo, ante esta fluctuación significativa de la demanda, se dotó a los aeropuertos del país, de una infraestructura esencial para el desarrollo, mejorando su conectividad nacional, regional, e internacional”, añadió.

En cuanto a las fluctuaciones en los flujos de fondos, Lugones Aignasse comentó que se han seguido de cerca desde el organismo los de concesiones aeroportuarias. Por ello, destacó que “un hito significativo ha sido la prórroga del contrato de concesión de Aeropuertos Argentina 2000 en diez años con el objetivo de compensar los efectos negativos y al mismo tiempo poder generar una recuperación del sector para el beneficio de los pasajeros y de la comunidad en general”.

Todas estas medidas se dan en un contexto de reactivación del sector, donde se busca alcanzar la normalización y recuperar las cifras positivas que solía dar. Con el aumento de las operaciones -tanto domésticas como internacionales- desde Orsna se comprometen a liderar esa recuperación, con inversiones que permitan seguir mejorando la infraestructura.

En esta próxima inversión, de los $86.100 millones que se destinarán para tales fines, $45.800 millones los financiará el Estado Nacional de manera directa a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Con esto, Argentina se convierte en uno de los pocos países en condiciones de encarar una política que potencie la reactivación de manera conjunta con los aeropuertos, las líneas aéreas, los trabajadores, las empresas y los usuarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés