El Economista - 70 años
Versión digital

mar 06 Dic

BUE 23°C
Versión digital

mar 06 Dic

BUE 23°C

¿Quiénes son los economistas más populares en los medios?

Los liberales predominan en el top ten de los especialistas más consultados en televisión y radio, según el ranking elaborado por la consultora Ejes de Comunicación

26-09-2018
Compartir

¿Quiénes son los economistas más famosos de la televisión Argentina? La consultora Ejes de Comunicación realizó un relevamiento sobre los economistas con más presencias en los medios. El número uno, por lejos, fue Javier Milei. Lo siguieron Fausto Spotorno, de OJF, y Damián Di Pace, de Focus Market.

El estudio se basó en la búsqueda de entrevistas a economistas en radio y televisión desde el 28 de diciembre de 2017 al 7 de septiembre de 2018. El objetivo principal fue ilustrar de qué manera se estructuró la participación de los economistas en el sistema mediático argentino.

Milei tuvo 235 entrevistas en ese lapso y más de 193.547 segundos de aire. Spotorno dio 232 entrevistas y estuvo 155.254 segundos al aire. Di Pace completó el podio con 166 entrevistas y 110.853 segundos de aire.

El ranking de economistas contó con Martín Redrado en el cuarto puesto, Guillermo Nielsen en el quinto, Claudio Zuchovicki en el sexto, Matías Tombolini en el séptimo, Ismael Bermúdez en el octavo, Federico Furiase en el noveno y José Luis Espert en el décimo, cerrando el top ten. Cuatro de los diez economistas más famosos (Milei, Spotorno, Nielsen y Espert) forman parte de la vertiente más liberal de la economía.

Los medios que más espacio le brindaron a la participación de economistas fueron, en el caso de la TV por cable, América 24 y Crónica TV. En el caso de la TV por aire, América TV fue el canal con más cantidad de economistas entrevistados. Mientras que en radio, La Red y Mitre fueron los medios que más citaron a especialistas en temas económicos.

A partir del cambio de metas y el comienzo de la crisis cambiaria se percibe en el sistema mediático argentino un incremento paulatino y sostenido de la participación de economistas en diferentes programas de radio y televisión. Incremento que se consolidó luego de dos hechos económicos acaecidos en 2018: el anuncio del acuerdo con el FMI luego de la primera corrida cambiaria (mayo de 2018) y el salto del dólar en la última semana de agosto.

Los sustantivos más usados por los economistas fueron: tasa de interés, dólar, Banco Central, en referencias al sistema financiero; déficit fiscal e inflación, en alusión a los principales problemas económicos; y “Gobierno”, por sobre la figura de Macri y/o Peña, en la descripción de las situaciones económicas que vislumbró la Argentina desde mayo hasta la fecha.

El informe completo:

?

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés