El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 9°C
Clave

Quién es Santiago Bausili, el próximo presidente del Banco Central

Bausili viene de las finanzas, como Caputo. Ambos trabajaron en el Gobierno de Macri y luego abrieron la consultora Anker.

Bausili, primero desde la derecha, ingresa esta tarde al Hotel Libertador con otros dos economistas del equipo de Caputo
Bausili, primero desde la derecha, ingresa esta tarde al Hotel Libertador con otros dos economistas del equipo de Caputo .
05 diciembre de 2023

Santiago Bausili es Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés. Trabajó en el banco de inversión J.P. Morgan, donde permaneció más de 11 años. Entre sus funciones estaba la de monitorear los mercados de capitales de la Argentina, Chile y Perú. Por su trabajo, se mudó a Nueva York. 

También trabajó otros 9 años en el Deutesche Bank, el mítico banco germano donde tambié hizo carrera Luis "Toto" Caputo. 

Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, formó parte del Ministerio de Hacienda primero como subsecretario y luego como secretario de Finanzas. 

En la actualidad, integra la consultora Anker, que lidera Luis "Toto" Caputo. Es especialista en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financiero. Como Caputo y Maricio Macri, es un egresado del Cardenal Newman.

Desde el 10 de diciembre, sumará un paso más en su carrera. Sin dudas, el más importante: será presidente del Banco Central de la Repíblica Argentina.

La relación preexistente entre Caputo y Bausili indica que se espera una coordinación muy aceitada e importante entre Mecon y BCRA. Quienes esperaban un BCRA independiente, aislado y alejado de la política deberán esperar. Quienes querían verlo estallar por los aires, también.

Horas antes, un sugestivo desprocesamiento

Esta tarde, la Cámara Federal volvió a desprocesar a Bausili en una causa en la que estaba acusado de "negociaciones incompatibles" en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.

Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.

Bausili había sido procesado por haber contratado como gestor de la colocación de bonos de la deuda para salir del default con los fondos buitres al Deutsche Bank, el banco para el que trabajó hasta antes de asumir en la función pública.

El juez Casanello había sostenido que Bausili "prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, 0,12% del monto colocado, US$ 7.000 millones".

Tras la primera revocatoria, el juez de primera instancia profundizó la investigación y se valió para ello de un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), según el cual "las actuaciones de Santiago Bausili resultan demostrativas de una clara voluntad de intervenir en distintos cursos de acción en beneficio de su ex empleadora".

Ese informe mencionó "la participación en reuniones de gestión de interés con sus autoridades o la emisión y recepción de comunicaciones".

Sin embargo, el voto de mayoría consideró que el informe de la PIA "no arroja elementos que refuercen la presunción en punto a que existió de parte del imputado el accionar delictivo que se le reprocha".

En disidencia, el juez Boico opino que "la actividad realizada por Bausili en el marco del expediente agregado a estudio actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal como desde lo económico".

Para muchos, su desprocesamiento fue un claro indicio de que era el elegido por Caputo, por sobre otras opciones (como Pablo Quirno), para liderar el BCRA.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés