El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Por la sequía, la actividad económica se desplomó 4,4% interanual
EMAE de junio

Por la sequía, la actividad económica se desplomó 4,4% interanual

En junio, el EMAE marcó una merma de 0,2% respecto a mayo y acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre.

Telam 23 agosto de 2023

El nivel de actividad económica bajó en junio 4,4% en relación a igual mes del año pasado, afectada esencialmente por el magro desempeño del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mostró una caída de 40,4% y de la industria manufacturera, que retrocedió 3,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.

Las mayores bajas se anotaron en agricultura y ganadería, con un retroceso de 40,4% fuertemente afectadas por la sequía; seguidas por el consumo de agua, electricidad y gas, con una merma de 7%; -3,6% en el sector fabril; -3% en transporte y comunicaciones y -1,2% en la intermediación financiera.

En tanto, mostraron alzas del 7,9% los sectores exploración de minas y canteras, impulsados por Vaca Muerta y la actividad en el litio, en el norte argentino; 8,8% en el rubro goteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo invernal; 3,1% en pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en construcción y 1,6% en comercio mayorista y minorista.

.
.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés