El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Proyecto

Para ponerle "un freno a las expensas", Tetaz busca fijarle un tope a las paritarias de los porteros

Recientemente, los porteros de edificios negociaron un bono de $134.000 en siete cuotas

"Necesitamos controlar el aumento de las expensas", plantea Tetaz
"Necesitamos controlar el aumento de las expensas", plantea Tetaz
16-08-2022
Compartir

Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por la Ciudad de Buenos Aires, está muy activo y ayer presentó un proyecto de ley para ponerle un tope al aumento de paritarias de los porteros y, así, “ponerle un freno a las expensas”. 

El proyecto propone la conformación de una comisión paritaria compuesta por 2 delegados obreros y 2 delegados patronales, que actuarán por las organizaciones numéricamente más representativas de los mismos. “Esta Comisión será presidida por un funcionario del Ministerio de Trabajo y Previsión y tendrá funciones conciliatorias y de arbitraje voluntario en los conflictos que se planteen entre las partes, sin perjuicio de otras facultades que expresamente se le acuerdan por la presente ley”, dijo.

Asimismo, se detalla que, en el caso de que la representación de los delegados patronales sea ejercida por representantes de los administradores de consorcios de propietarios, las modificaciones porcentuales de las retribuciones no pueden exceder en ningún caso -incluye conceptos especiales como bonos- lo que surja de computar el 50% del incremento equivalente al porcentaje de aumento otorgado a las jubilaciones mínimas y el restante 50% por el índice salarial Ripte que se haya obtenido en los 12 meses anteriores a que tenga lugar la paritaria.

Recientemente, los porteros de edificios negociaron un bono de $134.000 en siete cuotas, que tendrá impacto sobre las expensas, según el acuerdo alcanzado por el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh).

Puntos clave del proyecto:

1. Establece un tope a las paritarias cuando no haya en la negociación nadie representativo de los que pagan las expensas

2. El tope se calcula mediante el promedio entre el aumento de las jubilaciones y el aumento de los salarios registrados -índice Ripte-.

3. Cada Consejo de Administración puede aumentar por encima del tope si así lo desea.

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés