El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 10°C

Mirgor creará empresa autopartista: se llamará ONTEC y tendrá tecnología de punta

WhatsApp-Image-2021-06-02-at-18.39.48-1
WhatsApp-Image-2021-06-02-at-18.39.48-1
03 junio de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer a la tarde, en Casa Rosada, una reunión en la que directivos del Grupo Mirgor anunciaron una inversión de US$ 71 millones en cuatro años y la generación de 750 puestos de trabajo, además de la sustitución de importaciones, en una planta con sede en el partido bonaerense de Baradero que fabricará piezas de alta complejidad y calidad para el mercado automotriz a través de una nueva firma nacional llamada ONTEC, con respaldo tecnológico japonés.

La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante. La electromovilidad es una forma de garantizar que el carbono contamine menos el aire que respiramos”, señaló el jefe de Estado. “Estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”, dijo Fernández.

“Estamos alcanzando automóviles con casi el 40 por ciento de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”, agregó en el encuentro.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y, por parte de la compañía Mirgor, dijeron presente su presidente, Roberto Vázquez; el CEO, José Luis Alonso y los directores de Nuevos Negocios, Mercedes Rotondó y Relaciones Institucionales, Juan Donal. También estuvo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el gerente general de Relaciones Gubernamentales y Comercio Exterior de Toyota Argentina, Ezequiel Vallejos Meana; el intendente de Baradero, Esteban Sanzio y por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el secretario adjunto, Mario Manrique y el asesor Julián Domínguez.

El proyecto de Mirgor, dividido en tres etapas, prevé una inversión inicial para 2022 de US$ 12 millones, con la generación de 100 empleos directos. En 2023 el desembolso será de US$ 4,1 millones, con 150 puestos de trabajo y finalmente en 2025 se inyectarán US$ 51 millones, con 500 empleos.

La empresa ONTEC, que estará liderada por argentinos, producirá piezas especiales para la industria automotriz que son la combinación de productos plásticos y electrónicos de alta complejidad (hasta ahora, dijeron, esa tecnología no está en el país), sustituyendo importaciones por más de US$ 25 millones anuales. Las partes plásticas se elaborarán directamente en Baradero y las electrónicas en la ciudad fueguina de Río Grande. El montaje final y entrega a terminales será desde la zona industrial situada en la Ruta Nacional N° 9 y la Provincial N° 41.

Está previsto que produzca más de 400.000 piezas anuales sólo para su cliente estratégico (Toyota Argentina), una terminal líder en integración local. Otras terminales automotrices, sin embargo, podrán sumarse como clientes.

ONTEC también impulsará la exportación de pickups de producción nacional, y se podrán exportar las piezas en forma directa a otras terminales automotrices de Mercosur y el resto del mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés