El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 11°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 11°C
Declaraciones

Mercedes Marco del Pont anticipó que la recaudación creció en junio más del 82%

También adelantó que "con un incremento superior al 82% en junio, la recaudación acumuló veintidós meses consecutivos con incrementos por encima de la variación de precios"

Mercedes Marcó del Pont.
Mercedes Marcó del Pont. Archivo.
01-07-2022
Compartir

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, adelantó hoy que la recaudación tributaria tuvo en junio un incremento interanual nominal "superior al 82%", con lo que acumuló veintidós meses consecutivos con subas por encima de la variación de precios, un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012.

Durante su intervención en el II Seminario Internacional de Pobreza y Género que fue organizado por la Auditoría General de la Nación (AGN), Marcó del Pont anticipó que "la mejora en la recaudación de junio se extendió a los principales tributos con aportes relevantes de impuestos como Bienes Personales y Ganancias que, en ambos casos, registraron subas por encima del 100%".

La funcionaria también detalló que "los tributos asociados a la marcha de la economía y los ingresos asociados al desempeño del mercado de trabajo registraron incrementos cercanos al 80%, en línea con la dinámica general", de acuerdo a las cifras que se espera de a conocer en las próximas horas el Ministerio de Economía.

La titular del organismo recaudador participó del Seminario junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Lucía Cirmi, precisó la AFIP en un comunicado.

Allí, tras finalizar el encuentro, Marcó del Pont adelantó que "con un incremento superior al 82% en junio, la recaudación acumuló veintidós meses consecutivos con incrementos por encima de la variación de precios, es un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012".

"Recuperamos la recaudación tributaria como fuente genuina para implementar las políticas públicas que son necesarias para hacer frente a la crisis y para garantizar el financiamiento del Estado", agregó la economista.

En esa línea, manifestó que el Gobierno trabaja desde sus inicios "para revertir la regresividad de la estructura tributaria heredada tras la reforma de 2017 y ampliar el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva".

Y concluyó que "contar con un régimen tributario más progresivo a partir de las modificaciones de la ley de Solidaridad, la creación del Aporte Solidario y los cambios en Ganancias y Bienes Personales no permite mantener la capacidad de financiamiento genuino del Estado sin acudir a la alternativa del endeudamiento".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés