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Massa presentó el régimen de aranceles de importación y Toyota un nuevo modelo después de 26 años

El nuevo régimen apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones.

Massa con trabajadores de Toyota
Massa con trabajadores de Toyota Mecon
12 junio de 2023

Por Juan Manuel Rodríguez (NA).- El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este lunes la puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones. 

El acto se llevó a cabo en la planta de la empresa Toyota en Zárate.

"Este país que a lo largo de su historia, y lo hemos sufrido mucho este año,  ha dependido tanto de las exportaciones agroindustriales, que tengamos un complejo automotriz cada vez más exportador es fundamental. No solamente para abastecer el mercado argentino sino para vender trabajo argentino  al mundo y abastecer a la región", remarcó el ministro de Economía.

El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.

"Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola", afirmó el Jefe del Palacio de Hacienda.

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El desafío más importante, detalló el ministro,  es el de "ir agregando valor para mantener los beneficios, ir agregando trabajo argentino e incrementar exportaciones para mantenerlo"

Lo dijo en relación al incentivo y los objetivos que pone el decreto en el marco del Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos, que tiene como objetivo desarrollar en la Argentina plataformas de producción de modelos regionales que aumenten el componente local y fomenten las exportaciones nacionales.

En relación al nuevo régimen el secretario aseguró que "va a permitir acelerar los procesos de integración y producción en el país. Con herramientas como estas, estamos impulsando el desarrollo de proveedores, una mayor integración local y a la vez fomentar una fuerte política exportadora. Por decisión de Japón, hoy se comenzará a producir en Argentina para toda la región".

  • Toyota desarrollará una nueva planta ubicada en Zarate para avanzar con la instrumentación de  este régimen donde planea invertir US$ 50 millones y creará 200 nuevos puestos de trabajo. 
  • Bajo el amparo de ese mecanismo, Toyota anunciará inversiones para producir en la Argentina, por primera vez en 23 años, un nuevo modelo de automóvil, la SUV Hiace.

Massa anunció el nuevo régimen de aranceles de importación y Toyota un nuevo modelo después de 26 años
Massa anunció el nuevo régimen de aranceles de importación y Toyota un nuevo modelo después de 26 años

Fuentes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo indicaron que, a través del Régimen, el Gobierno quiere seguir incentivando una producción automotriz que se base en la especialización de modelos para exportar a la región.

  • En el caso de Toyota, la camioneta Hilux, que fabrica en Argentina desde hace dos décadas, suele funcionar como ejemplo de una compañía que decidió como política comercial especializarse en ese modelo y buscar escala a nivel regional.

El Régimen baja el arancel externo de importación y pone metas de balanza comercial e integración regional, poniendo énfasis en la exportación a países de la región, destacaron desde la Secretaría.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

En el acto participaron además del ministro de Economía, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio De Mendiguren, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A) Ricardo Pignanelli, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue y el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro.

Toyota fortalece su operación en el país con la producción de un nuevo modelo en la planta de Zárate
Toyota fortalece su operación en el país con la producción de un nuevo modelo en la planta de Zárate

Desde Toyota

"Desde que participé en el proyecto HIACE en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes", afirmó Inoue.

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: "Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo".

Toyota Argentina en números 

A 26 años del inicio de la producción en su planta de Zárate, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. Desde 2021, además, lidera las ventas en el mercado interno. A fines de 2022 incrementó la capacidad productiva a 182.000 unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de US$ 60 millones. 

  • En Toyota Argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4. El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pick-up más vendida. La compañía cuenta con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.

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