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Comercio bilateral

Massa y Haddad encaminan una agenda económica de integración comercial, energética y exportadora

Los ministros dieron el primer paso para avanzar en un aumento del comercio bilateral, una moneda común, una mayor integración energética y un programa de financiamiento de exportaciones recíproco.

"Hemos perdido casi 40% del comercio bilateral"
"Hemos perdido casi 40% del comercio bilateral"
24-01-2023
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El ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dieron el primer paso para avanzar en un aumento del comercio bilateral, lograr progresos en el objetivo de una moneda común, el desarrollo de la integración energética y en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco, en el marco de la visita del flamante presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva.

Los ministros coincidieron en la necesidad de aumentar el comercio bilateral ante la pérdida de volumen del intercambio en los últimos años.

"Hemos perdido casi 40% del comercio bilateral y esto nos impone desafíos para aumentar una integración más profunda", precisó el jefe del Palacio de Hacienda.

Massa también enfatizó que "se está trabajando en lograr una moneda común no única pero que tiene como objetivo encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur".

El ministro argentino subrayó que se avanzará "en mejorar un programa de financiamiento de exportaciones recíproco y además disminuir de alguna manera el peso que tiene el comercio bilateral en nuestras reservas".

El funcionario puntualizó que "esta es una región que en el último año ha exportado más de US$ 600.000 millones que ha tenido resultado positivo por más de US$ 80.000 millones, y eso reflejado en un instrumento monetario de comercio nos puede dar la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral y fortaleza a la hora de negociar con otros bloques económicos".

También explicó que la moneda común "debe tener el reflejo del PIB de cada uno de los países, en términos de participación, que tenga el reflejo de cada una de las monedas de los países y que no significa resignar las monedas de cada uno de los países, sino encontrar un elemento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región".

Para Haddad, "Argentina tiene un problema de escasez de divisas y eso está teniendo problemas de abastecimiento de productos brasileños, por eso hemos diseñado un sistema de garantías que permita extender el plazo de conversión de pesos a reales".

El ministro brasileño sostuvo que "el Banco do Brasil no va a tomar riesgo de créditos" sino que lo que se está negociando es "un sistema de garantías. Brasil no está con problemas de divisas. La carta de crédito la paga el fondo de garantías".

Massa remarcó que se decidió "avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil y eso nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileñas".

El ministro enfatizó que "esto tiene, por un lado, la eliminación de la incertidumbre que para muchos genera, producto de la restricción que Argentina tiene en el régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior porque elimina esa incertidumbre para todo lo que es bienes y productos brasileños por un régimen propio financiado desde el Banco do Brasil con el Banco de la Nación Argentina".

  • Massa puntualizó que "el riesgo es con las empresas porque el plazo de pago se corre a un año y un día, es decir, a 366 días y se amplía al resto del sistema de exportaciones a la Argentina. El fondo de garantías asume el riesgo convertidor de los pesos a reales".

Sobre este tema, Massa anunció que "en la primera semana de febrero un equipo del Palacio de Hacienda y del Banco Nación viajará al Brasil, para definir el mecanismo de funcionamiento del régimen de garantías y también para abrir el mercado del gas al Brasil y también poder trabajar con el negocio de gas futuro. Durante la segunda semana de febrero se reunirán ambos bancos centrales para definir la extensión del acuerdo de monedas".

Haddad, por su parte, señaló que "la moneda única es una idea vieja pero no es posible en el corto plazo porque no se tienen los presupuestos únicos elaborados y definidos. Nunca pensé en una moneda única en los términos que hoy la tiene la Unión Europea (UE), lo que funciona para nosotros, es un sistema de garantías en el corto plazo".

  • Sobre este punto, Massa resaltó que "el objetivo es que el superávit comercial sea protegido por una moneda común, no única que permita protegernos de los shock externos. La Argentina tiene que recorrer un camino de más orden fiscal y acumulación de reservas".

A la vez ponderó que "la decisión es fortalecer el Mercosur, en la discusión con la UE aparecen cuestiones como los subsidios agrícolas que paga la UE y los acuerdos tienen que tener ventajas para ambas partes".

En relación con la integración energética, Massa añadió que "el desafío es recorrer juntos para que Vaca Muerta llegue a Brasil y que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o sub- explotado por falta de infraestructura".

El ministro detalló que "esa integración energética necesita de la combinación de recursos. Contamos con la decisión del gobierno de Brasil de buscar a través del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (Bndes) financiamiento y mecanismos de financiamiento para aquellos insumos de empresas brasileras que son parte de la obra del gasoducto".

Finalmente, sostuvo que "el Bndes financia la compra de caños que se producen en Brasil frente a la competencia de caños chinos y de otros países y esa operación representa unos US$ 820 millones y lo que está en discusión es el sistema de garantías entre el Bndes y Enarsa".

Sobre este punto, Haddad indicó que "el financiamiento podría venir del Bndes o bien de alguna agencia internacional".

"El mundo demanda lo que Argentina y Brasil pueden dar"

El canciller Santiago Cafiero afirmó que en medio de un escenario global marcado por la pandemia y por la guerra, Argentina y Brasil encuentran una oportunidad porque el mundo demanda lo que ambos países pueden dar. "Argentina y Brasil son dos países que hoy encuentran una situación global dolorosa por la pandemia y por la guerra, pero encuentran también una oportunidad. El mundo demanda lo que la Argentina y Brasil pueden dar, lo que Sudamérica puede dar", consideró Cafiero, y agregó: "Por eso en este contexto nosotros no tenemos más que celebrar la llegada de Lula. Porque si nos sostuvimos de pie a pesar de Bolsonaro, imaginen todo lo que vamos a lograr con Lula".

La UIA y la CNI

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil presentaron a autoridades de ambos países una declaración sobre los ejes de una agenda bilateral productiva y el vínculo bilateral público-privado, que incluye un compromiso conjunto de trabajar por una mayor integración comercial y energética. Las instituciones coincidieron en el "Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario -que contó con la participación del presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de Brasil, Ignacio Lula Da Silva- y en el que aseguraron que Argentina y Brasil "tienen el desafío de establecer un sendero de crecimiento, así como de mejorar la competitividad e integración de sus respectivas economías". Entre los objetivos que se propone la declaración firmada por UIA y CNI se encuentran: generar una estrategia común para consolidar un contexto económico e institucional que promueva las inversiones; promover las inversiones que dinamicen el abastecimiento energético, la infraestructura y la conectividad en la región y potenciar la convergencia y la cooperación regulatoria en materia de reglamentos y requerimientos técnicos, certificaciones, reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad, entre otros.

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