El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
CAMARCO

Massa: "En las próximas horas conocerán el programa que estamos cerrando con el FMI"

El ministro de Economía, Sergio Massa, disertó sobre "La economía Argentina: situación actual y perspectivas" en la nueva edición de la Convención Anual de CAMARCO en La Rural.

Sergio Massa, esta tarde, durante la Convención Anual de la COMARCA
Sergio Massa, esta tarde, durante la Convención Anual de la COMARCA
27 junio de 2023

Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) participó este martes de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), realizada en La Rural, donde se refirió a las perspectivas económicas del país de acá al 10 de diciembre.  

"Para los próximos meses nos espera cumplir el mayor nivel de inversión, comprometido con el ministerio de Obras Públicas, en un programa de financiamiento comprometido, sin resignar nuestra capacidad de desarrollo, porque los países de ingreso medio en vías de desarrollo necesitan de la obra pública para crecer", señaló.

"Acá también entra el tema del modelo de país que está en discusión en la Argentina", expresó Massa. "No solamente creo en la construcción por ser hijo de un empresario PyME de la construcción, sino porque creo que para terminar de desarrollar el norte minero se necesita infraestructura adicional; porque para mejorar nuestra competitividad económica en el sector agroindustrial necesitamos invertir aún más; y porque creo que la inversión pública es necesaria para terminar de desarrollar Vaca Muerta", añadió. 

En esa línea, el titular de Economía se refirió a Añelo, la capital de Vaca Muerta, donde afirmó que "no tiene gas de red". "La ciudad que está concebida arriba del segundo yacimiento mundial de shale gas no tiene gas. Creo que esas son las contradicciones de una Argentina que tiene recursos que tiene que transformar en riqueza y necesita inversión para el desarrollo, pública y privada, y la necesidad de financiación", afirmó.

Actualmente, desde Economía, señaló que están "terminando de salvar el semestre en dos trimestres con el fondo". En referencia al FMI. "En las próximas horas conocerán cómo es el programa que estamos cerrando para los próximos seis meses", aseguró. 

Candidatura presidencial

Tras ser consultado por el anuncio de su candidatura presidencial en las vísperas del cierre de listas, Massa mencionó: "Hubo una decisión de sintetizar un espacio de gobierno y de demostrar que, frente a la pelea y división, había una unión que podía sobre la mesa cuatro valores centrales".

"Terminé siendo síntesis de un espacio de gobierno mucho más amplio. Integra mucha gente muy diversa pero con un profundo amor por un proyecto de país en desarrollo", añadió.

Massa en Camarco
Massa en Camarco

El lugar de Argentina en el mundo

"El mundo tiene una guerra mucho más comercial que bélica", analizó Massa, exceptuando de afirmación la guerra Rusia-Ucrania.

Y centró su análisis en cinco elementos principales. El primero es vinculado a la seguridad alimentaria y la discusión por las proteínas. "Somos un país que representa junto a Paraguay y Brasil el 40% de la producción de la proteína mundial", señaló.

De todos modos, aclaró: "No dejaría fuera a Bolivia, porque la quinoa va a jugar un papel en los próximos años". 

En segundo lugar, afirmó que "los minerales críticos juegan un papel en la revolución de la tecnología y el conocimiento". El cobre, el litio... A pesar de que respecto a éste último opinó que su "ventana de oportunidad es más corta, porque puede aparecer otra oportunidad con el reciclado como reemplazo".

"El cobre y otros minerales son en el sector agroindustrial o de la tecnología centrales para la producción de bienes", afirmó Massa, y añadió que allí "Argentina tiene un rol importante para jugar".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés