Inyección de $51.000 millones

Más de 442.000 monotributistas accedieron a los créditos a tasa cero

Cerca de dos tercios de los préstamos otorgados correspondieron a monotributistas de las categorías más bajas: A o B

afip
13-01-2022
Compartir

El Gobierno inyectó a lo largo de 2021 más de $51.000 millones a través de los Créditos a Tasa Cero para monotributistas, una iniciativa que permitió apuntalar el consumo en el contexto de recuperación de la actividad económica. 

Durante el año pasado, más de 442.000 pequeños contribuyentes accedieron a este beneficio orientado a trabajadores cuya actividad se vio afectada por la pandemia de Covid-19.

El desarrollo de los Créditos a Tasa Cero fue posible gracias al subsidio de tasas que se implementó desde el Estado. La herramienta contó con la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Los préstamos fueron canalizados por la AFIP y el Banco Central. 

Los Créditos a Tasa Cero formaron parte de las herramientas implementadas por el Gobierno para apuntalar la recuperación económica. Los relevamientos realizados por las entidades financieras revelan que los préstamos fueron destinados a compras de electrodomésticos, muebles, bicicletas, refacciones de viviendas, entre otros destinos reportados por los beneficiarios. 

Un elemento relevante es que la mayor parte del financiamiento estuvo destinado a los pequeños contribuyentes de menores ingresos. Cerca de dos tercios de los préstamos otorgados correspondieron a monotributistas de las categorías más bajas, A o B, lo que demuestra un criterio de progresividad en el instrumento.

“Los créditos no sólo impulsaron la demanda interna, sino que redundaron en una mayor bancarización”, apuntaron desde AFIP. 

El 33% de las solicitudes fueron realizadas sin tarjeta de crédito. Esto implicó que alrededor de 111.000 personas tienen una tarjeta de crédito a raíz de esta línea, que tiene el 100% del costo financiero subsidiado. 

Por las facilidades y las condiciones con la que fueron creados, los Créditos a Tasa Cero para monotributistas registraron un bajo nivel de mora, lo que refleja la sostenibilidad de esta política y la reafirmación de la recuperación en el nivel de actividad.

Quienes concretaron hasta al 31 de diciembre el pedido de estos préstamos en la página web de la AFIP y aún no concluyeron el trámite en los bancos tienen tiempo hasta el 20 de enero para finalizarlo. La línea que lanzó el Gobierno es por hasta $150.000, tiene un período de gracia de seis meses y plazo de devolución de un año.

El plazo para la solicitud de los préstamos venció el 31 de diciembre. Sin embargo, hay tiempo hasta el 20 de enero para quienes les fue aprobado y aún no terminaron las gestiones ante los bancos.

CRÉDITOS A TASA CERO 2021 - PRINCIPALES RESULTADOS

  • Se aprobaron más de 442.309 presentaciones de Créditos a Tasa Cero. 
  • Inyectaron $51.151 millones a la demanda interna entre agosto y diciembre de 2021. 
  • Esto arroja un promedio de $115.646 por préstamo
  • El 66% de los trámites canalizados a través de la página web de la AFIP corresponden a personas registradas en las primeras tres categorías del monotributo (A, B y C)
  • El 57% del monto total del financiamiento fue recibido por monotributistas de las primeras tres categorías. 
  • En promedio, el 33% de las solicitudes fueron realizadas sin tarjeta de crédito. Esto implicó que alrededor de 111.000 personas tienen una tarjeta de crédito a raíz de esta línea, que tiene el 100% del costo financiero subsidiado. Representa un avance en materia de bancarización. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés