El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Conferencia

Martín Guzmán: "No va a haber ningún salto cambiario"

El déficit fiscal tendrá una reducción gradual. El acuerdo tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones trimestrales

Martín Guzmán: "No va  a haber ningún salto cambiario"
28 enero de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó hoy que se llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina pueda "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.

Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Además, aseguró que "no va a haber ningún salto cambiario" que represente modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. "Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar", señaló. Precisó que habrá revisiones de forma trimestral y tras ello habrá desembolsos.

Habrá también una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional, como también se acordó tener una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local..

En conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de "un fenómeno multicausal".

Guzmán, afirmó además, que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país "con una carga de deuda aplastante", y que se buscó una renegociación con el FMI "sin socavar las posibilidades de desarrollo".

“El punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018 el Gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia de la institución. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social”, inició Guzmán.

“Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y, por otro, pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos”, agregó Guzmán.

Los detalles del acuerdo

  • Se trata de un Programa de Facilidades Extendidas que tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones trimestrales.
  • El monto del financiamiento, según explicó Guzmán, tiene un monto similar al de los US$44.500 millones que se tomaron en 2018: incluye todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos y el monto de las amortizaciones de capital ya pagadas en 2021 y el pago de más de US$700 millones que se hará este viernes.
  • Con cada revisión trimestral llegarán los desembolsos y, con ellos, el Gobierno pagará los vencimientos pendientes. El remanente se usará para acumular reservas.
  • Sobre la base de este acuerdo, habrá financiamiento neto positivo de organismos internacionales por encima de lo que se viene registrando en los últimos años. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés