El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Competencia

Luis Caputo contra la suba de precios: "En un mes van a estar compitiendo con importadores"

El ministro sugirió que una marca de café que había aumentado sus precios deberá bajarlos porque deberá comenzar a competir con productos que lleguen desde el exterior.

El ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro de Economía, Luis Caputo.
19 marzo de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que en un mes los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados y aventuró que por ese motivo habrá una rebaja de precios.

El ministro aprovechó la queja de un consumidor en la red social X cobre el precio de capsulas de café para ponerla un plazo al proceso que derivará en una mayor oferta en las góndolas.

El consumidor posteó una imagen de un tubo de cápsulas de café "Cabrales" en Coto a $7.200 junto a otra que demostraba en la cadena americana Walmart en Estados Unidos estaba más barata.

  • Las cápsulas de Cabrales están $7.200 las 10 unidades según la publicación, mientras que las de Rosso Café están US$ 24 las 60 unidades, es decir, alrededor de $358 por unidad al tipo de cambio oficial, contra 720 por unidad de Cabrales -a dólar blue sería $406 contra $720-.

"En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo vaya vender mucho más café a esos precios...", contestó Caputo a ese posteo.

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/65f82fcfca9c5e1a3f6ba97d/720.webp

Por su parte, voceros de Cabrales indicaron a LA NACION que consideran que "están bien" de precios. "Puede ser que algunos estén más baratos, pero estamos en el promedio general de todo", indicaron. 

Según un relevamiento de precios de la propia empresa, su marca "Espresarte" se encuentra a alrededor de $7.000 en los principales supermercados, mientras que su marca "Dolce Gusto" está entre $9.000 y $10.000. 

Los precios son más caros que las opciones más baratas del mercado, como las cápsulas de La Morenita -alrededor de $6.000- o las de La Virginia -alrededor de $6.000-, pero más baratas que las de Nestlé, que oscilan entre los $10.000 y los $15.000 según sus diferentes variedades.

La semana pasada el gobierno nacional adelantó que abrirá las importaciones para que exista mayor competencia en el mercado de alimentos, al tiempo que se quejó por la masividad de las promociones por cantidad que distorsionan el precio por unidad.

La inflación de febrero fue de 13% marcando un nuevo descenso frente a enero, pero el Gobierno advierte señales que el proceso puede entrar en algún bache y estudia medidas para incentivarlo.

De hecho decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a impactar fuertemente este mes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés