alimentos
Informe de Ceso

Los precios en los supermercados crecieron 1,9% en octubre

En la medición punta a punta. Si se replica la metodología del Indec, la suba mensual es de 2,6% en promedio.

01-11-2021
Compartir

El Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso), que se releva todas las semanas, mostró una variación del 0,3% en la semana comprendida entre el lunes 25 de octubre y el 1° de noviembre. 

Así, el aumento acumulado del décimo mes del año fue de 1,9% respecto a cuatro semanas atrás. Esa suba es punta a punta. “Pero tenés un efecto que en el medio tuviste precios más altos la primera semana. Si replicás la metodología del Indec te queda 2,6% los precios promedio de octubre versus los precios promedio de septiembre”, aclara Nicolás Pertierra ante El Economista.

La variación semanal previa fue de 0,3%, luego de que la anterior, ya con el congelamiento operando a pleno, haya registrado un retroceso de 0,1%. La semana más complicada fue la del 11 al 18 de octubre, con una suba de 1,4% semanal. Fue la previa al congelamiento dispuesto por Comercio Interior.

La variación semanal del Indice de Precios de Supermercados (IPS-CESO)

Además del congelamiento dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, ayudó el impacto del CyberMonday en el segmento electro. De hecho, en el rubro electrodomésticos hubo una deflación de 2,3% (el rubro bajó 1,7% mensual). “En el rubro electrodomésticos se observa la influencia de las rebajas de los últimos días por el CyberMonday en algunos productos”, dijo el Ceso. 

Por el lado de los aumentos semanales, lideró la categoría hogar, con una suba semanal de 0,7%.

El rubro de alimentos frescos tuvo una suba semanal de 0,6% y mensual de 1,9% mientras que la de alimentos secos fue de 0,3% y 1,9%, respectivamente.

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación fueron juguetes y otros (+2,3%), hogar (+2,3%) y textil (+2,2%).

La variación semanal y mensual de precios en supermercados

.

El IPS-CESO, que se releva todas las semanas, mostró una variación del 0,3% en relación con la semana del 18 hasta el 25 de octubre

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés