El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
CAC

Los comerciantes piden que el Gobierno de Larreta intervenga en la venta callejera

La CAC señaló que el lugar donde más se concentra la venta ilegal callejera es en barrio de Once.

La CAC manifestó su preocupación por el crecimiento de la venta ilegal callejera
La CAC manifestó su preocupación por el crecimiento de la venta ilegal callejera Archivo.
06 octubre de 2021

La venta ilegal callejera es uno de los varios problemas que enfrentan los comerciantes hace años. La situación está lejos de resolverse. Ayer, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) enviaron una carta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, para manifestar su “profunda preocupación ante el crecimiento de la venta ilegal callejera en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

“Nuestra entidad reiteradamente ha alertado acerca de las adversas consecuencias que la venta ilegal en sus diversas modalidades genera sobre el comerciante legalmente establecido, particularmente en un contexto como el actual, en el que el sector aún sufre las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, y de diversos problemas macroeconómicos que arrastra nuestro país desde hace años. Asimismo, ha denunciado los perjuicios que genera para los consumidores, el Estado y la sociedad en su conjunto, vinculados a la competencia desleal, el fraude marcario, el contrabando y la evasión fiscal”, señalan Mario Grinman y Rodrigo Pérez Graziano, presidente y secretario, respectivamente, de la CAC. 

El avance de esta actividad al margen de la ley que recientemente se ha registrado en diversas calles porteñas (algo que puede ser apreciado por el ciudadano de a pie y que también se ve reflejado en las estadísticas elaboradas por nuestra entidad, que hace un seguimiento sistemático de este flagelo desde hace años) nos motiva a peticionar nuevamente ante las autoridades competentes, solicitando su pronta intervención. Nos permitimos agregar que ésta cobra particular urgencia cuando se toma en cuenta que en las últimas jornadas se registraron hechos de violencia en los que comerciantes de la zona de Once sufrieron heridas de consideración”, dijeron desde la CAC. 

Si bien desde el GCBA se realizan operativos para frenar la venta ilegal, “los manteros abandonan el lugar pero horas después o al otro día vuelven a trabajar”, dijo una comerciante citada por Infobae. 

Los comerciantes agredidos señalaron que el conflicto se originó cuando les solicitaron a los manteros que ocupan la vereda que no tapen la vidriera del comercio. “Es algo que deben pedir a diario y varias veces”, señaló la ONG Buenos Vecinos. 

“Le solicitamos que, en articulación con los demás poderes del Estado, tengan a bien arbitrar los medios a su alcance para, a la mayor brevedad posible, revertir la situación previamente descripta”, concluyeron desde la CAC. 
Días atrás, la CAC advirtió que se registró un incremento en el número de ferias internadas o multipunto (popularmente conocidas como “saladitas”) en las áreas relevadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con respecto a la medición prepandemia. 

En concreto, en el relevamiento efectuado en las últimas semanas se detectó un total de 139 ferias internadas (13% más que en la medición del 2019, antes de la pandemia), que tuvieron una superficie promedio aproximada de 463 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 43. 

El principal foco, de 95 ferias, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas. El segundo lugar en el ranking corresponde al foco ubicado en la zona de Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican 26 predios. En Liniers, en tanto, se contabilizaron 13 establecimientos.

En el tradicional informe mensual de la CAC sobre venta callejera, se señaló que la zona de Once concentró, en total, 380 stands, con una participación de 60,2% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron los 72 puestos. El segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2600, con 54 stands. Los datos corresponden a la última medición, hecha en agosto. A nivel general, el rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 64,2%. Segundo, alimentos y bebidas con 17,5% del total.  
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés