Llega Jamie Dimon: el banquero más poderoso del mundo pisa Buenos Aires
El CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, arribará este miércoles a Buenos Aires para participar del encuentro anual del banco más influyente del mundo y mantener una reunión privada con el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de las negociaciones por el paquete de rescate financiero impulsado por Donald Trump.
- Aunque la visita estaba prevista desde hace meses, en el Gobierno creen que su llegada adquiere una nueva dimensión tras el anuncio de Trump, quien el lunes advirtió que "Argentina pelea por su vida, se está muriendo".
El JP Morgan es una de las cinco entidades —junto con Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup y Santander— que analizan estructurar un préstamo por US$ 20.000 millones para la Argentina, con garantías del Tesoro de EE. UU. o activos argentinos, según reveló The Wall Street Journal.
La entidad también fue elegida por el Gobierno para diseñar la recompra de deuda soberana bajo el programa "Deuda por Educación", que será financiado con el apoyo del Banco Mundial y el BID, según confirmó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Caputo —ex jefe de trading del banco entre 1994 y 1998— participará del evento privado y mantendrá reuniones con Dimon el viernes. La semana pasada, el ministro había coincidido con ejecutivos del banco durante un encuentro en Washington.
125 años de presencia y nuevos proyectos
Con 125 años en el país, Buenos Aires es la sede principal del JP Morgan en América Latina. Desde allí, el banco ha financiado históricas inversiones en ferrocarriles, bancos y empresas públicas.
La visita de Dimon coincide con el anuncio de una inversión filantrópica de US$ 6 millones de la filial local para capacitar a 2.000 jóvenes en los próximos cinco años.
De las alertas al optimismo cauteloso
En junio, el JP Morgan había encendido luces de alerta sobre el mercado argentino. En un informe a sus clientes recomendó "dar un paso atrás" de las Lecap que vencían antes de las elecciones, luego de haber alentado el carry trade en abril.
Pese a sus advertencias, el banco es ahora pieza central del nuevo esquema financiero que busca estabilizar las reservas del Banco Central tras la firma del swap de US$ 20.000 millones con Estados Unidos.
Una cumbre con figuras globales
El foro del JP Morgan se realizará en San Telmo y reunirá a personalidades de la política y los negocios internacionales. Participarán:
- Tony Blair, ex primer ministro británico y actual presidente del consejo del banco.
- Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de EE. UU. y socia de JP Morgan.
- Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo, interesada en Vaca Muerta.
Entre los empresarios argentinos invitados figuran Marcos Galperin (Mercado Libre), Eduardo Escasany (Grupo Galicia), Armando Loson (Albanesi) y Mariano Bosch (AdecoAgro).
La agenda incluye un almuerzo con Dimon, un cóctel en el Teatro Colón y hasta una invitación a la final del Abierto de Tortugas, donde se enfrentarán La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú —los Cambiaso y Castagnola frente a los Pieres y Heguy—.
Con este despliegue, el arribo de Jamie Dimon confirma que Wall Street vuelve a mirar de cerca a la Argentina, aunque con cautela y condiciones claras para cualquier desembolso de fondos.
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar