El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 6°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 6°C
Indec

Las ventas en los supermercados bajaron en marzo por primera vez en 10 meses

En marzo las ventas realizadas en los supermercados bajaron de forma interanual, pero las que se realizaron en los mayoristas rebotaron

Las ventas a precios corrientes de los supermercados en marzo cedieron.
Las ventas a precios corrientes de los supermercados en marzo cedieron.
24-05-2022
Compartir

Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en marzo una baja de 0,1% en relación al mismo mes del año anterior.  En tanto, los mayoristas presentaron una suba de 2,1% respecto a marzo de 2021.

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $24.611 millones en marzo. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $168.975 millones, con una suba de 57,6% respecto al mismo mes del año anterior.

“En marzo de 2022, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 51.258.998 miles de pesos, lo que representa el 30,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 52,3% respecto a marzo de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 47.365.711 miles de pesos, que representa el 28,0% de las ventas totales, y tuvo una variación positiva de 67,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito alcanzaron un total de 62.410.489 miles de pesos, el 36,9% de las ventas totales, y una variación porcentual respecto a marzo de 2021 de 57,1%. Finalmente, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 7.939.979 miles de pesos, lo que representa el 4,7% del total y muestra un aumento del 43,0% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe. 

A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: alimentos preparados y rotisería (78,3%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (77,4%), verdulería y frutería (63,4%) y panadería (62,7%).

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $4.472 millones en marzo, lo que representa una variación positiva de 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $29.380 millones, con un incremento de 60,4%. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: indumentaria, calzado y textiles para el hogar (146,6%), carnes (92,4%), panadería (73,1%), y bebidas (65,5%).

mayoristas 2022
Fuente: Indec

Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $40.970 millones, lo que representa un incremento de 96,8% respecto al mismo mes del año anterior. 

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $5.716 millones, lo que representa una suba de 24,6%  respecto al mismo mes del año anterior. 

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron diversión y esparcimiento (272,8%), patio de comidas, alimentos y kioscos (133,1%), indumentaria, calzado y marroquinería (115,1%) y librería y papelería (95,8%). 

shoppings marzo
Fuente: Indec

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés