El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
ENAC

Las pymes tuvieron un desempeño favorable en el "trimestre del caos"

Según un relevamiento de ENAC entre 610 empresarios, a pesar de la incertidumbre política las pymes tuvieron rentabilidad positiva

La mayoría de los empresarios creen que la situación económica se mantendrá igual o mejorará
La mayoría de los empresarios creen que la situación económica se mantendrá igual o mejorará
14 noviembre de 2022

Las pequeñas y medianas empresas registraron un desempeño favorable en el tercer trimestre del año, con indicadores de rentabilidad positiva, ventas razonables e incorporación de personal, según la Encuesta Pyme realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac).

El relevamiento, que contó con la participación de 610 empresarios en el país, indicó que en el tercer trimestre "todas las variables que muestran desempeño en el sector empresarial pyme son favorables".

En diálogo con Radio Nacional, el presidente de la entidad, Leo Bilanski, se refirió a la medición realizada respecto a lo que denominó "el trimestre del caos".

"Tuvimos tres ministros de Economía en ese trimestre. La salida de dos ministros productivos como Daniel Scioli y Julián Domínguez de Agricultura", dijo.

En ese sentido, explicó que "contra todo pronóstico, durante el período de incertidumbre política, el 47% de las pequeñas y medianas empresas manifestaron que tuvieron rentabilidad positiva, 3 puntos por encima del trimestre anterior; el 44,4% tomó personal, con un aumento del 0,8% y 88% tuvieron ventas buenas o muy buenas".

"Es un dato alentador, pero los que están absorbiendo el daño de la inflación, son los trabajadores. Estamos preocupados porque son nuestros clientes", expresó.

"La performance fue buena. ¿Por qué? Porque la cantidad de pesos que hay en el mercado sostienen de alguna manera una dinámica comercial que nosotros sabemos cómo llevarla adelante", señaló Bilanski, aunque reconoció que "para mí el perdedor es el trabajador. Hubo incrementos salariales, pero solo 1 de cada 3 superó a la inflación que marca el Indec".

La encuesta detalló que el 83% de las empresas tiene ventas razonables, 2% más que en el trimestre anterior; el 44,4% de las pymes incorporaron personal en el tercer trimestre (+0,8%); y el 47,5% (+3,1% respecto del segundo trimestre) de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre julio y septiembre. 

thumbnail_img_3787
 

Respecto del endeudamiento pyme el 55,25% (+0,3% respecto del segundo trimestre) de las empresas pymes manifiesta que está desendeudada y el 15,25% de las pymes se endeudó para inversión.

La Enac señaló que el 54,5% de los empresarios sostiene que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará.

Por otra parte, la inflación proyectada escaló en el tercer trimestre hasta 81,6% (+10,25% respecto del segundo) y 9 de cada 10 empresarios considera que habrá una devaluación significativa en 2022.

  • 6 de cada 10 considera que la devaluación será "por goteo", por lo que el 81% de los empresarios considera que el dólar no superará los $200 y ubican un valor promedio estimado en $181,25. 

El 73,3% de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones y el 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tiene "insumos dolarizados a un dólar no oficial, lo que provoca fluctuaciones recurrentes".

"En la industria la participación se incrementa a 45,45% de las empresas que tiene insumos dolarizados al valor del blue o CCL, amplificando este efecto y desarmonizando las cadenas de valor productivas, lo que impulsó a un nuevo esquema de administración de las importaciones (Sira / Sirase) para retomar una administración de los bienes que entran al país y de las divisas que se utilizan a tal fin", concluyó el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés