El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Agenda

Las primeras pruebas para Batakis: inflación, paro del campo y licitación de deuda

El coletazo económico de la salida de Martín Guzmán sigue inquietando a los mercados. Hoy habla Batakis.

El jueves se anuncia la inflación de junio
El jueves se anuncia la inflación de junio
11-07-2022
Compartir

La última semana no fue nada tranquila para el Gobierno y nada hace pensar que los próximos días serán diferentes. El coletazo económico de la salida de Martín Guzmán sigue inquietando a los mercados y resonando fuerte en la cotización del dólar. 

Por si fuera poco, las voces de protesta se hicieron sentir en todo el país durante la jornada del 9 de julio.

Pensando en lo que viene, esta semana llegarán las primeras “pruebas de fuego” para la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Primero, el día miércoles, enfrentará la primera licitación de deuda del mes y lidiará con el paro del campo, que fue ratificado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

Luego, el jueves, se dará a conocer la inflación de junio, que fácilmente superaría el 5%. Ese mismo día, Unidad Piquetera promete hacer una manifestación frente al Ministerio de Desarrollo Social.

  • Licitación de deuda. Este mes habrá dos llamados a licitación por parte de la Secretaría de Finanzas. Entre ambos buscarán cubrir los vencimientos de $502.000 millones. Si bien la mayor parte vence a fin de mes (letras XL292 y S29L2), el primer llamado será una prueba interesante para Batakis, que tendrá su primer mano a mano con el mercado. 

De todas formas, más allá de lo que ocurra esta semana, el Gobierno tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a la deuda en pesos y la búsqueda de financiamiento. De acuerdo a la consultora LCG, las necesidades financieras del segundo semestre del año suman aproximadamente $6,1 billones, lo que equivale al 7,8% del PIB. “Para cerrar el programa financiero en pesos con una emisión de solo 1% del PBI, como la establecida en el programa con el FMI, Finanzas deberá conseguir una tasa de refinanciamiento de los vencimientos del 144%. En los últimos tres meses promedió 100%, con fuerte participación de organismos públicos”, completaron desde la consultora.

  • Paro del campo. El próximo miércoles se realizará el anunciado paro del campo y movilización, por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

Los motivos de la protesta son muchos, pero el foco estará puesto principalmente en la falta de gasoil y la elevada presión tributaria. 

En algún momento se especuló con la posibilidad de que el paro no es realice. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, había declarado en la semana que, ante un cambio rotundo de escenario (tras la renuncia de Guzmán), la medida de fuerza estaba en evaluación. “Las cosas no han mejorado, incluso se han agravado. Por eso mismo nos parece que hay que analizar bien el contexto”, comentó.

Así mismo, señaló que la incertidumbre que generó la crisis política frenó al país en la última semana. “El país está parado. No sé qué vamos a parar”, subrayó.

Sin embargo, tras analizar la situación, Ceea, SRA, FAA y Coninagro decidieron continuar con los planes originales, por lo que concretarán el paro anunciado.

Informes económicos del Indec

Esta será una de las semanas más activas del Indec en materia de publicaciones. Los aumentos de precios, el desempeño de la industria y la demanda de servicios públicos serán los datos más relevantes que se darán a conocer.

IPC de junio

La inflación es uno de los problemas centrales de Argentina, la principal preocupación de la población y una de las consecuencias más visibles de los grandes desajustes económicos del país. Por eso, y por la enorme volatilidad que han mostrado los precios en las últimas semanas, el informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio será centro de atención el próximo jueves.

El mes pasado el dólar aún se mantenía relativamente estable, pero los aumentos en alimentos y los incrementos autorizados para las prepagas volvieron a presionar los precios generales hacia arriba. De acuerdo a una estimación de la consultora Evaluecon, el IPC nacional de junio rondará el 5,4%. 

De confirmarse este valor, será el cuarto mes consecutivo con un IPC superior al 5% y se consolidará la continuidad de la tendencia alcista, luego de la desaceleración registrada en marzo y abril. De hecho, se podría hablar ya de un piso inflacionario mensual del 5%. 

Para los expertos de la consultora Econviews, el escenario más optimista propone una inflación promedio mensual del 5,5% entre agosto y diciembre. “Esos números son consistentes con 90% de inflación para todo el 2022”, alertaron.

Actividad industrial

El informe de utilización de la capacidad instalada de la industria de mayo podría llevar algo de tranquilidad al Gobierno, o al menos mostrar un dato positivo entre tanto caos económico. 

Es que en los primeros cuatro meses del año se registró crecimiento respecto al mismo período del año pasado, apalancado por el nivel de actividad de  la refinación de petróleo (se usó el 81,4% de la capacidad instalada en abril), la producción de minerales no metálicos (79,4%) y la elaboración de papel y cartón (76,4%), entre otros rubros. 

Los datos del quinto mes del año se darán a conocer el miércoles, y si bien se espera una continuidad de la tendencia positiva, también podría haber alguna sorpresa, teniendo en cuenta que en mayo ya comenzaron a manifestarse los primeros focos de desabastecimiento de gasoil, lo que con el correr de los días provocó una merma en el ritmo de trabajo del sector industrial. 

Servicios públicos

Esta semana el Indec publicará el resultado de abril para el indicador sintético de servicios públicos. Se trata de un estudio que muestra justamente cuánto se han utilizado los servicios en Argentina. 

Como en 2021 aun regían algunas medidas sanitarias aplicadas en el marco de la pandemia, es de esperar que la mayoría de los resultados del 2022 sean positivos. En marzo, por ejemplo, solo la demanda eléctrica mostró una caída (1,9% interanual), mientras que el resto de los servicios registró una mejora, incluyendo al transporte de cargas, una actividad que se vincula directamente con el desempeño de la economía. 

También se mide la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, el uso de peajes, el servicio de correo y la telefonía. 

Turismo internacional

De la misma manera que ocurre con los servicios públicos, el turismo internacional tiene la obligación de mostrar valores positivos en las estadísticas oficiales, al menos en lo que refiere a cantidad de turistas. El año pasado prácticamente no hubo actividad internacional en los aeropuertos de Argentina y recién en los primeros meses de 2022 se pudo observar un movimiento importante.

El martes el Indec publicará los números de mayo y, sin duda alguna, continuará la mejora. De acuerdo al organismo oficial, en los primeros cuatro meses de este año llegaron al país 420.900 turistas extranjeros, contra 55.200 del mismo período del año pasado, lo que dejó como resultado un crecimiento interanual de 662,8%. 

La “mala” noticia para la macro es que en el primer cuatrimestre de este año también volaron al exterior 610.200 argentinos. 

Lo negativo no es que viajen, sino que superen en número a los turistas que llegan de afuera. Esa diferencia de 189.300 personas se traduce en cientos de miles de dólares que salen del país. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés