El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
China

Las petroleras chinas CNPC y CNOOC podrían invertir en Argentina

Lo informó Pablo González, el presidente de YPF, desde Beijing. Viajó junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.

La petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation)
La petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation)
02 junio de 2023

En el marco del viaje de la comitiva encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner, el presidente de YPF, Pablo González, afirmó hoy que dos importantes petroleras chinas están interesadas en invertir en Argentina.

Una de ellas, es la petrolera CNPC (China National Petroleum Corporation), la mayor productora de crudo y gas de ese país. También está entre las mayores productoras del mundo. En 2022, construyó 5.000 kilómetros de oleoductos.

Según expresó González, está interesada "en participar de la licitación de la ronda 2 de exploración offshore" en el Mar Argentino, como así también en invertir en explotación no convencional de hidrocarburos y gas natural licuado (GNL).

También mostró interés en esas áreas otro gigante chino: CNOOC (China National Offshore Oil Corporation). Es la mayor empresa de importación de GNL de China, con 30 millones de toneladas anuales.

Asimismo, el presidente de YPF, que expuso en Beijing durante la segunda jornada de la Exposición Internacional de Tecnología y Equipos de Petróleo y Petroquímica de China (CIPPE), anticipó que YPF podría ingresar en la Bolsa de Hong Kong "ampliando oportunidades para que empresas chinas adquieran acciones de YPF".

"Nos reunimos con el presidente de la Bolsa de Hong Kong, Nicolas Aguzin, argentino, y nos vamos a reunir este año en YPF con él", agregó.

Por otro lado, el funcionario señaló que CCCC (China Communications Construction Company Ltd.) la principal empresa de infraestructura portuaria de China que se especializa en terminales portuarias de regasificación, "podría ser un socio importante para proyectos de GNL, tanto en capitalización como en infraestructura, así como un potencial importador, ya que lo distribuyen en todo China". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés