El Economista - 73 años
Versión digital

dom 08 Sep

BUE 19°C
Informe de la FC

La variable que monitorea Redrado proyecta que el consumo privado caerá 4,1% en la segunda mitad de 2024

"La masa salarial del sector registrado y de la seguridad social en conjunto mostrarían una baja significativa del 8,3% en el segundo semestre", señalan.

Martín Redrado, uno de los economistas más escuchados de la city.
Martín Redrado, uno de los economistas más escuchados de la city.
29 julio de 2024

El informe semanal de la Fundación Capital que dirigen Martín Redrado y Carlos Pérez  advierte sobre los límites que enfrenta la mejora de los ingresos de la población porque "el poder adquisitivo de los salarios y de la seguridad social se amesetaría durante el segundo semestre". 

En efecto, dicen desde la FC, "las últimas negociaciones paritarias implican aumentos en torno al 4% en julio y 3% en agosto, por lo que el poder de compra dependerá de la capacidad de las autoridades nacionales para continuar mostrando una inflación descendente, cuestión que se complejiza hacia el último cuarto del año ante la necesidad de retomar los ajustes de precios relativos".  Redrado y Pérez dicen que las "paritarias dejaron de mirar por el espejo retrovisor".

Además, la FC señala que "el empleo seguirá resentido, con una actividad económica que no muestra motores claros de crecimiento". 

En la misma línea, la recuperación real de las jubilaciones también se moderaría. Más aún, si el bono para la mínima se sostiene en $70.000 en lo que resta del año, lo que implicaría una baja adicional en el poder de compra del 5% entre agosto y diciembre (-9,5% entre diciembre de 2023 e igual mes de 2024). 

La conclusión es que "el consumo seguirá mostrando bajas importantes en el segundo semestre, aunque de menor magnitud (-4% i.a. estimado vs. -6,6% i.a. en el primer semestre)".

En cuanto a los salarios del sector privado registrado, "volverían a evidenciar una baja en el segundo semestre, aunque más moderada (-6% i.a. en el segundo semestre estimado vs. -11,3% i.a. en el primero), quedando hacia fin de año todavía 6% por debajo de aquellos de noviembre de 2023". 

"De esta forma, en el primer semestre la masa salarial del sector registrado se vio limitada por el doble efecto de la baja en el poder adquisitivo y en el empleo, evidenciando una contracción del 11,7% i.a., siendo la mayor baja en al menos veinte años" destaca el informe. 

Empleo para atrás

Entre diciembre y abril se evidenció una baja importante en los puestos de trabajo del
sector privado registrado (-112.000, serie desestacionalizada), incluso superior al impacto que
se verificó durante otras recesiones económicas. 

Aún más, "la caída actual alcanzaría los 138.400 empleos, sumando las bajas del sector público (-26.400 hasta abril). Vale resaltar que no se prevé una reversión de esta dinámica en el corto plazo, en línea con una actividad económica que mejoraría muy levemente durante la segunda mitad de año y que recién en el 2025 recuperaría los niveles previos", dicen desde la FC.

La masa salarial de 2024

En definitiva, resumen Redrado y Pérez, "la masa salarial del sector registrado y de la seguridad social en conjunto mostraría una baja significativa del 8,3% i.a. en el segundo semestre, aunque moderándose frente a la del primer semestre (-16,5% i.a. estimado)". 

La masa salarial está compuesta por el salario real de los trabajadores registrados privados y los ingresos de la seguridad social. 

En ese segundo lote, desde la FC hace una diferenciación: los receptores de la AUH y la Prestación Alimentar (ex. Tarjeta Alimentar) tuvieron incremenrtos de 275% y 137,5%, respectivamente, entre enero y julio frente a una inflación estimada del 87% en el mismo período. Es decir, el poder adquisitivo de una familia que cobró una AUH y una prestación Alimentar simple en julio fue 41,5% superior al de noviembre de 2023 y 15,7% i.a. mayor al mismo mes de 2023. 

La variable que monitorea Redrado proyecta que el consumo privado caerá 4,1% en la segunda mitad de 2024
Un escenario desparejo en el mundo de la "seguridad social".

En sentido contrario, los beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social (anteriormente Potenciar Trabajo) desde diciembre perciben una prestación constante de $78.000. Es decir, al séptimo mes, el estipendio perdió la mitad de su valor real, lo que resulta muy relevante dado que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios.

Consumo privado limitado

En un marco donde los ingresos se recuperaron sólo parcialmente frente a la abrupta caída de los primeros meses de la actual gestión, el consumo privado continuará limitado todo el año. "Así, en nuestro escenario 'gradual' prevemos una caída del 4,1% i.a. en el segundo semestre (vs. -6,6% i.a. en el primer semestre estimado)", dicen.

La variable que monitorea Redrado proyecta que el consumo privado caerá 4,1% en la segunda mitad de 2024
La masa salarial del segundo semestre de 2024.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés