El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
San Pablo

La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños.

El presidente de la UIA habla en un foro de industriales en Brasil.
El presidente de la UIA habla en un foro de industriales en Brasil. NA
16 abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto a su par de Brasil, la FIESP.

Representantes de la UIA, encabezados por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, participaron del seminario "Argentina: Oportunidades Comerciales y de Inversión" en San Pablo, Brasil. 

La agenda del viaje incluyó reuniones de trabajo con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino; y un encuentro con 150 industriales paulistas; entre otras actividades.

Durante su intervención en el seminario, Funes de Rioja destacó el rol de UIA y FIESP en relación al vínculo productivo estratégico que une a ambos países: "Argentina y Brasil tienen recursos naturales y sectores productivos con capacidad de inversión y complementación. Desarrollar esas capacidades será una de las claves para venderle al mundo aquello que hoy demanda". 

"Tenemos capacidad instalada y saberes productivos para transformar los recursos naturales abundantes en nuestra región. Energía, minería, alimentos elaborados, industria de industrias -como maquinaria y equipos y sus insumos difundidos- y sectores industriales para bienes finales -como el automotriz, el complejo celulósico papelero, el farmacéutico o la industria textil- son sólo algunos ejemplos", dijo el titular de la UIA.

Funes de Rioja compartió panel con la canciller Mondino y el presidente de la FIESP, Josué Gomes da Silva. 

Una vez finalizado el seminario, la comitiva de la UIA compartió un almuerzo junto a 150 industriales paulistas.

En este ámbito, la UIA manifestó la importancia de relanzar el MERCOSUR como plataforma exportadora y trabajar para la desburocratización del bloque. 

De esta manera, se podrá diseñar un perfil dinámico y acorde al contexto internacional que permitirá armonizar la normativa regulatoria de los países que lo integran, agregar valor a lo que la región produce y transformar industrialmente los recursos naturales.

Acompañaron a Funes de Rioja el vicepresidente de Desarrollo Industrial UIA, Miguel Ángel Rodríguez; el vicepresidente Regional UIA, Martín Rappallini; el vicepresidente de Relaciones Internacionales UIA, Luis Tendlarz; el vicepresidente Sectorial UIA, Rodrigo Pérez Graziano; el presidente PyMI, Diego Leal; el integrante del Comité Ejecutivo UIA, Marcelo Domínguez Molet;  el miembro titular de Junta Directiva UIA Elio del Re; la miembro titular de Junta Directiva UIA, Carla Bonito; y el director ejecutivo y economista jefe UIA, Diego Coatz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés