Elecciones PBA

La reencarnación de Cristina, un test incómodo para la economía de Javier Milei

¿Puede la expresidenta con condena firme generarle un cimbronazo financiero a Javier Milei?
Juega Cristina. EE
Leandro Gabin 05-06-2025
Compartir

El desembarco formal de Cristina Fernández de Kirchner en la elección provincial abrió una pregunta inevitable. ¿Puede la expresidenta con condena firme generarle un cimbronazo financiero a Javier Milei? ¿Llegará incluso Cristina a poder competir o la Corte (algo que parece inminente) ratificará el fallo de Vialidad antes del 19 de julio, cuando es el cierre de las listas en PBA? Todas especulaciones. Lo cierto es que el peronismo busca trabajosamente una unidad para dar batalla en el distrito clave como es la Provincia. Si llega a jugar Cristina y el peronismo logra mantener el poder en ese distrito en septiembre, los mercados podrían llegar alterados a octubre. Todo puede pasar cuando aparece la reencarnación de Cristina.

El Gobierno se juega llegar a los meses electorales con la economía a toda marcha. La inflación dará menos del 2% en mayo y el arrastre para junio será nulo. Este mes se paga el aguinaldo y el anticipo de Impuesto a las Ganancias, por lo que se prevé que habrá gente vendiendo dólares. Paz cambiaria asegurada. 

En el Ministerio de Economía empieza a notarse cierta intranquilidad con el humor del mercado. El vocero de eso sentimiento fue Pablo Quirno, secretario de Finanzas y hombre de extrema confianza de Luis Caputo. "Veo que se está tratando de generar un clima negativo con respecto a nuestra meta de reservas dentro del programa con el FMI y el vencimiento de nuestras obligaciones en julio. Por lo general son los mismos que generaron el mismo clima cada vez que tenemos un vencimiento o cuando no podíamos hablar del nuevo programa con el FMI antes de anunciarlo. Para ser claros una vez más y desmentir a los agoreros: Argentina cumplirá con sus obligaciones en julio como hemos cumplido con todos los vencimientos". 

Es obvio que el pago de los bonos por más de US$ 4.000 millones en julio se hará y que el peor escenario es que haya un waiver por no cumplir con las metas de reservas. Nada dramático.

El problema es después. La economía en términos de actividad no tiene nada para regalar. El crecimiento a tasas chinas como pronostica Luis Caputo no se siente en los grandes centros urbanos. La consultora Empiria, del ex ministro Hernán Lacunza, estiman un PBI creciendo 4,5%, un consumo subiendo 6%, inversión trepando 27%, importaciones escalando 17%, pero exportaciones apenas 3% arriba para el 2025. 

"Pese al traspié en marzo, el crecimiento en 2025 será 2/3 por arrastre + 1/3 expansión adicional", apuntan. Y destacan la heterogeneidad: crecen bancos, logística y rebotan industria (desparejo) y comercio. La construcción sigue en niveles bajos y hay estrés en el campo. "Más inversión por RIGI y apertura parcial del cepo, con algo más de consumo por salario mejorado, aunque amesetándose por ingreso disponible bajo", dice Empiria. De hecho, en marzo el ingreso disponible cayó 2,2%, el menor nivel desde agosto. Así, cerró el primer trimestre con una caída del 1,3% con respecto al cuarto trimestre del 2024. Cae más en deciles inferiores. En los hogares de ingresos bajos, la caída fue del 2,7%, mientras que cayó 2% en los hogares de ingresos altos.

Por ahora los sondeos de opinión siguen dándole bien al Gobierno, aunque no tan bien como antes. Según Diego Reynoso que realizó la encuesta de de UDESA, de marzo a mayo, aumenta del 36% al 42% el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas. El 49% aprueba al gobierno libertario, pero el 48% lo desaprueba. Empate. Pero a quince meses del inicio de su mandato, Milei alcanza un 49% de aprobación, comparado con Fernández (26%) y Macri (46%). 

Y si bien la gente destaca el giro económico, y por ende desaparece la inflación como tema preocupante, aparecen otros como la corrupción, los bajos salarios y el desempleo. Y una bala que puede entrarle al Gobierno es la discusión acerca del aumento a las jubilaciones (que Milei dijo que vetará) y los paupérrimo salarios en la Salud como los conflictos en el Garrahan y Posadas como epicentro. Según los entrevistados en la encuesta de UDESA el Gobierno debería aumentar el presupuesto en Seguridad Social (84%), Salud Pública (83%) y Educación Pública (77%).

La sociedad empieza a cansarse de la motosierra indiscriminada y la situación económica en la "madre de todas las batallas" no es precisamente la mejor. La Provincia de Buenos Aires es, quizás, uno de los distritos más golpeados por la política económica de Milei y Caputo. Plagada de Pymes que ahora no pueden competir y con una apertura de las importaciones, hay preocupación.

Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, un peronista que no comulga con La Cámpora, describió qué pasa en el distrito más populoso del país. "Indudablemente la inflación bajó, ahora tenemos que analizar el costo de la baja de la inflación y cómo se reactiva el país y cómo se mejora el poder adquisitivo de los argentinos. Porque yo me paro en la entrada del distrito de Esteban Echeverría, en una rotonda que se llama Rotonda de Llavallol, y a 10 cuadras de ahí está la empresa Dánica, que despidió 300 empleados y ahora tomó un grupito de empleados. Es una empresa de más de 50 años en problemas". 

Y dice que enfrente a la rotonda está Bristol, que está en conflicto permanente porque abrieron las importaciones de neumáticos de distintos países. "A unas cuadras de ahí está Molinos Ríos de la Plata. Ayer recibí 200 trabajadores, que están en riesgo, porque la verdad que cae el consumo, las primeras marcas son reemplazadas por segundas o terceras marcas". 

Fernando Gray

"Enfrente a Molinos tenemos las empresas que son de la industria del calzado, que generan muchísima mano de obra y abrieron las importaciones, básicamente de China y países asiáticos, y sabemos que no se puede competir", agrega Gray. 

"Entonces, la cuestión acá es toda esta mano de obra importante, gente joven, gente también que está por jubilarse, que empieza a quedarse sin empleo. ¿Dónde va a conseguir trabajo? ¿Cuál es el programa ahora, la segunda fase de reactivación del país? Yo estoy contando cinco empresas que tengo en un radio de 15 cuadras a la redonda, que están afectadas seriamente con despidos y suspensiones. Entonces, esa es la realidad que vivo yo todos los días, ¿cómo se va a revertir y cuál es el programa económico que van a llevar adelante para reactivar esas situaciones?", describe el intendente de Esteban Echeverría. 

"El tema es saber cómo también cuidamos un poco a la industria nacional, cómo creamos empleo, porque también este Presidente anduvo por el mundo charlando y viendo empresarios y demás, desde Elon Musk hasta no sé cuántos, pero toda esa gente no trajo un peso acá", apuntó. 

¿Le alcanzará con eso a Cristina y al peronismo para imponerse en la PBA? ¿O pesará el prontuario de dos mandatos directos y la tristemente célebre presidencia de Alberto Fernández, patrocinado por CFK. Se verá. Primero, si la Corte la deja participar. 

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar