El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 9°C
Según el ministerio de Economía

La recaudación creció 64% en abril: más de $1,3 billones

En el primer cuatrimestre, ingresaron a las arcas de AFIP $4,92 billones (+60,2% interanual).

El nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior.
El nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior.
02 mayo de 2022

La recaudación tributaria creció 64% en abril, impulsada principalmente por el incremento de los tributos asociados a la Seguridad Social (+72,1%), Ganancias (+82%) e IVA (+69%). En términos reales, supone una suba cercana a 6%.

Esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior (+60,2%), informaron desde Economía. Cerca de 5% real.

En el cuarto mes de 2022, ingresaron a las arcas de AFIP $1,3 billones y el acumulado del primer cuatrimestre fue de casi $5 billones.

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+72,1%), “los factores que explican su expansión fueron las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado”, dijo el comunicado oficial. 

La suba de dichos recursos responde al incremento de los Aportes Personales (71%) y al crecimiento de las Contribuciones Patronales (73,3%). “Cabe mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la salud, los sectores críticos del programa Repro 2 y las provincias del Norte Grande”, agregó el comunicado. 

En cuanto a los impuestos “que otorgan progresividad al sistema”, se expandieron en conjunto 67,6%. En particular, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 82%. Cabe destacar que este incremento se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica. 

Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento de 5,3%, afectado por una alta base de comparación. Vale aclarar que en abril de 2021 se había ingresado un pago a cuenta por bienes en el exterior, que no se produjo este año.

Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el IVA (69% ), el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,2%), los Internos Coparticipados (33%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (9,8%). Cabe aclarar que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector salud y a su vez la recaudación del impuesto a los Combustibles se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo. 

Los tributos del comercio exterior muestran un crecimiento de 33,4%. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 67,6%. 

A su vez, los Derechos de Exportación crecieron 21,9%, afectados por varios factores. “Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. A su vez, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador”, señaló el comunicado de Economía.

***

Piden modalidad mixta

Dirigentes de la Aefip, el sindicato de trabajadores de AFIP que encabeza Pablo Flores, se reunieron con Mercedes Marcó del Pont para dialogar sobre una serie de reclamos. El encuentro, según el portal InfoGremiales, fue el viernes y hubo acuerdos en varios puntos, como el salarial y la necesidad de incorporar personal. Donde no hubo fue en el pedido de sostener la modalidad mixta. 

Hoy, Aefip se reunirá con RRHH para volver a insistir con eso. 

Desde AEFIP hemos expresado nuestro total desacuerdo a la rigidez de sostener la medida. Entendemos que el cambio es inexorable y que no avanzar en la modalidad mixta es un retroceso. Hay sobradas evidencias de la eficacia y las ventajas que han generado la aplicación de la tecnología, y el esfuerzo y compromiso de nuestras y nuestros trabajadores que se traducen en una mayor productividad y efectividad para la gestión del organismo como en la mejora de las condiciones laborales”, dijeron desde el gremio.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés