El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
IPCBA

La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó en abril hasta 7,8%

Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumula en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2%.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó en abril hasta 7,8%
08 mayo de 2023

En abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,8%, acumulando así en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2% y registrándose una variación interanual del 110,4%.

Durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

ir_2023_1757-page-002
 

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,4%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. 

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. 

Transporte registró una suba de 8,1%, debido a los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. 

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. 

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 49,4% de la variación interanual del Nivel General.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés