En el cuadro recesivo que muestra la economía argentina, la actividad manufacturera es una de las que se lleva la peor parte.
Según los datos del Indec referidos a junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 20,1% respecto a igual mes de 2023.
"El acumulado de enero-junio de 2024 presenta una disminución de 16,1% respecto a igual período de 2023. En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior", indicó el organismo.
El rubro que registró la menor caída fue alimentos y bebidas con una contracción interanual de 8,3%, pero hubo mucho mayores en textiles (- 21%) o en automotriz (-30,5%). De todas maneras, los analistas esperan números mejores en los próximos meses con avances en algunos sectores en la comparación intermensual.
Según LCG, "la industria se encuentra en niveles similares a junio de 2020 en plena pandemia". Según la consultora, "con una demanda interna que se mantiene alicaída y exportaciones afectadas por un tipo de cambio que tiende a apreciarse, las perspectivas para el sector no terminan de mejorar".
Cimientos flojos para la construcción
También se conocieron datos negativos en la construcción. En junio, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja de 35,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los seis primeros meses de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32,7% respecto a igual período de 2023. En junio, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior. A diferencia del sector manufacturero, la construcción tuvo un comportamiento intermensual positivo.
Las perspectivas son algo mejores. El 26% de las empresas que realizan obras privadas espera que la actividad del sector caiga (igual que en mayo). No obstante, crece el porcentaje de empresas que esperan una mejora: 15% (vs 12% en mayo). En las vinculadas a la obra pública, disminuyó marginalmente a 49% (vs 50% de mayo) la participación de las empresas con perspectivas negativas.
Según LCG, indicadores de avance como el índice Construya (+12,1%) y los despachos de cemento AFCP (+19,9%) avizoran otro mes de crecimiento para el sector de la construcción. Sin embargo, "la reducción de la brecha cambiaria elevando los costos en dólares en un sector con amplio grado de informalidad podría ralentizar la recuperación". A favor podría empezar a jugar cierta recuperación de los precios de los inmuebles, dijeron.
- La luz al final del túnel aún está lejos: la recuperación de la actividad de la construcción todavía es marginal y el sector opera 30% por debajo del promedio de 2023.