Entrevista a Salvador di Stéfano

"La gente tiene que seguir vendiendo los dólares y los empresarios se enojan porque les duele el bolsillo"

"Me parece que el gobierno está bien parado por el lado internacional y muy sólido en materia económica internamente", dice Salvador di Stéfano.
Salvador di Stefano .
Leandro Gabin 05-03-2026
Compartir

-Es todo muy preliminar, pero ¿cómo impacta la crisis global a la Argentina? Hay algunos que creen que en términos de flujos, por exportar energía, no sería tan malo. 

Nadie sabe qué es lo que va a pasar en las próximas jornadas. Nunca el mundo vivió un ataque a Irán. Irán era un país que no se lo podía atacar porque, si lo atacaba, lo tenía que invadir y era muy grande para invadir. Y hoy nos encontramos con este paradigma. No sabemos qué va a pasar, porque esto puede extenderse en el tiempo, con lo cual yo diría que hay que desensillar hasta que aclare. Yo creo que hay que dejar pasar una serie de jornadas para ver cómo se va acomodando todo. El conflicto no beneficia a Argentina, bajo ningún punto de vista, porque un conflicto que lesiona a la humanidad en su conjunto, a nosotros no nos va a beneficiar. Un conflicto de estos va a mermar la actividad económica mundial, y nosotros somos proveedores de materia prima, con lo cual más temprano que tarde vamos a terminar afectados. En el corto plazo, por supuesto, sube el petróleo. Lo primero que decimos, sube y va a entrar más dólares del petróleo. Pero, por otro lado, te va a aumentar el gas. Argentina es un país extenso, gastan mucho dinero en logística, con lo cual el proceso de desinflación en la economía argentina se va a truncar, va a aumentar el gas, van a aumentar los sustitutos, algo que nadie está hablando, porque, digo, si el petróleo aumenta, van a aumentar los biocombustibles. Y si hablamos de biocombustible, va a aumentar el precio del maíz. Si aumenta el precio del maíz, va a aumentar el precio de la carne...o sea, que van a aumentar los alimentos. Vos venís con un fuego cruzado, en donde todo este conflicto te va a derivar en un aumento de precios regulados, también de estacionales y, por ende, la inflación núcleo las va a arrastrar. Veníamos hablando de que había posibilidad de que la Reserva Federal baje la tasa. Con este evento, olvidate de que baje la tasa, así venga un presidente de la Reserva Federal que sea el hermano de Donald Trump. 

-Luis Caputo dijo que la economía argentina tiene un "escudo" por el superávit fiscal. ¿La ves así? 

Mientras vos hagas las cosas estructuralmente bien, podés tener algunos desvíos, pero creo que Argentina está muy bien parada financieramente y patrimonialmente. Tiene superávit fiscal, está saneando el Banco Central de la República Argentina, tiene un swap...no nos olvidemos que tiene un swap de US$ 20.000 millones con Estados Unidos que lo puede usar y Estados Unidos está ávido de tener aliados y amigos que respalden esto. Después de lo que pasó con España, creo que las acciones de los aliados a Estados Unidos van a subir y la asistencia de Estados Unidos a sus aliados en la medida en que tengan un problema. Yo creo que Argentina está muy bien, creo que nos encuentra en un momento ubicado en el lado correcto. Me parece que el gobierno está bien parado por el lado internacional y muy sólido en materia económica internamente. Tenemos una súper cosecha de magnitudes nunca vistas en la Argentina, vamos a tener precios de maíz y soja subiendo, porque hoy los biocombustibles van a ser una alternativa al petróleo, tenés petróleo, tenés gas. Yo no estoy preocupado por la situación económica de Argentina, estoy preocupado, sí, por la actividad económica. Porque internamente todavía no hemos dado el salto de actividad económica que se esperaba. 

"El proceso de desinflación en la economía argentina se va a truncar", dice di Stéfano

-Este shock externo puede despertar al dólar en la Argentina. ¿O seguís recomendando vender dólares? 

Yo siempre dije en el anterior gobierno que había que tener dólares. Pero no porque yo fuera de una facción política o de una ideología económica. Simplemente que cuando un país tiene déficit fiscal y déficit cuasi fiscal, digamos, no hay forma de que yo te recomiende que te pares en la moneda de ese país. Te voy a decir, parate de una moneda extranjera porque este país está mal administrado, ¿me explico? Miei dice 'voy a eliminar el cuasi fiscal y voy a tener el superávit fiscal'. Por supuesto que te voy a decir, hay que tener la moneda de ese país, no la extranjera. Entonces, yo desde el 20 de diciembre de 2023 que vengo diciendo que la gente tiene que vender los dólares. ¿Y hoy qué digo? Que tiene que seguir vendiendo los dólares porque es una decisión política del gobierno de mantener superávit fiscal, tener un ancla monetaria muy importante y no emitir dinero. Y la inflación va a ir para abajo. Digamos, yo no veo que la inflación se desborde. Por supuesto, recientemente acabo de decir que el proceso de desinflación se va a truncar si es que sube el petróleo y todo eso, pero no vamos a volver a una inflación del 50% anual. Entonces, en la medida que el gobierno a mí me asegure que va a mantener las políticas de superávit fiscal, en la medida que el gobierno me asegure que cuando tenga superávit fiscal va a eliminar impuestos, me asegure que no va a hacer emisiones puras de dinero y que está en un proceso de capitalización del Banco Central, yo te voy a seguir diciendo, mira, no compres dólares y colócate en tasa. 

-¿Las tasas en pesos le ganan a la inflación y al dólar? 

Hay una regla de oro del gobierno, es que la tasa de interés es más alta que la tasa de inflación. Y la tasa de inflación en este contexto es más alta que la tasa de devaluación. Entonces, no hay duda de que yo te tengo que decir, colócate en pesos, cómprate una letra, hacé un plazo fijo. Sentate, tranquilizate, mirá Netflix y esperá que el conflicto bélico internacional nos vaya dando las pautas hacia donde vamos. Estamos en un mundo muy difícil. Fíjate en lo que está pasando con la inteligencia artificial. Empresas que ganan mucho dinero y que empiezan a tener tensión con sus inversores, con sus accionistas, porque las empresas dicen: si querés que siga ganando dinero, me tenés que dar más plata para invertir. ¿Y las empresas qué dicen? Las empresas dicen, no, no, no, no, los accionistas qué dicen, no te quiero dar más plata y salen a vender las acciones. Estamos en un momento de tensión entre empresas, accionistas, tensiones bélicas, geopolíticas, hay que pararse en pesos a tasa y esperar a ver el desarrollo de los acontecimientos. Hay muchas cosas para invertir que no sea el dólar en este momento en Argentina.

-¿En qué lado de la discusión Gobierno-Círculo Rojo estás? Salió la UIA y AEA a responderle a Milei...

Acá somos pocos y nos conocemos mucho. Y acá todos sabemos que en el año 2024, el presidente cambió la partitura y muchos empresarios siguieron tocando la anterior. Y muchos economistas que asesoran a esos empresarios siguieron tocando la anterior, y nadie se enojó del otro lado. Entonces, digamos, confundimos las formas con los hechos. Acá, muchos empresarios siguieron stockeando, siguieron comprando dólares, siguen pidiendo prebendas, pidiendo tasa de interés negativa contra la inflación y vos sabés que un país que tiene tasa de interés negativa contra la inflación no puede apostar a tener ser un país serio porque estás atentando contra el valor de tu propia moneda. 

Entonces, nosotros estábamos en una economía cerrada en donde había muchos empresarios que cazaban en el zoológico. Ahora, si yo digo esto y un empresario se enoja, es como si yo me enojara, si vos me decís 'Salva, te veo un poquito más gordito'. Y sí, aumenté en las vacaciones. ¿Qué querés que le haga? Es una realidad innegable. Que Fate sobrevivió porque estaba en una economía cerrada es innegable. Que mis amigos del campo no compraban gomas Fate porque eran horribles, es una realidad innegable. Ahora, hoy a Fate le fue mal, cerró y perdiste. Me parece que tenemos que entender que hubo un cambio de plan económico, y en ese cambio de plan económico se generan cambios intrasectoriales. Hay sectores que van a ganar y hay sectores que van a perder. 

-¿Ganaron más de los que perdieron? 

¿El campo ganó en este cambio? Sí. ¿La lechería ganó? Sí. ¿La ganadería ganó? Sí. ¿El petróleo ganó? Sí. ¿Todas las provincias que están pegadas a la cordillera ganaron? Sí. ¿La industria del conocimiento ganó? Sí. Ahora, hay otra industria que hacía bienes transables y los bienes transables del exterior son más baratos que los locales. Y bueno, les tocó perder y se van a tener que reinventar. Las formas tienen que ser algo secundario, lo importante acá es el fondo. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo con el plan de gobierno? La verdad que lo que digan los empresarios me importa un bledo, porque al presidente lo votó a la gente. ¿Y yo hoy qué tengo que hacer cuando viene un empresario a mi consultora? Ayudarlo a que conviva con este plan de gobierno, porque el presidente es presidente por cuatro años y tiene alta chance de quedarse cuatro más. Tenemos que cambiar el concepto. Las industrias se tienen que reconvertir. Ahora, por eso no te tenés que enojar con nadie. Ahora, si con el anterior gobierno ganabas guita y con este te tenés que reconvertir para ganar guita, entiendo que estén enojados. Pero es un enojo porque te duele el bolsillo, no porque sea justificado el enojo. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar