El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 14°C
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 14°C
Qué apps alcanza

La AFIP sale a embargar billeteras virtuales para cobrar deudas impositivas

El objetivo de esta medida es asegurarse el cobro de $24 millones en impuestos adeudados por contribuyentes morosos

A partir de ahora, la AFIP podrá realizar embargos a cuentas de billeteras virtu
A partir de ahora, la AFIP podrá realizar embargos a cuentas de billeteras virtu
09-02-2022
Compartir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone la lupa sobre las billeteras virtuales y las incorpora a listado de activos sobre los cuales puede trabar embargos para cobrar las deudas impositivas acumuladas por contribuyentes morosos.

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la Justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont identificó un universo de 9800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El objetivo es asegurarse el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados por esos contribuyentes.

La nueva capacidad de la AFIP de embargar saldos en cuentas digitales está dirigida e todas las cuentas en pesos identificadas con un Código Virtual Uniforme (CVU). En este sector, el principal jugador es Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre. Pero abarca también a las más de 30 billeteras digitales que operan con pesos, como Bimo, Ualá, Naranja X y otras.

Según detallaron desde la AFIP, para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos esta se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

Sin embargo, los saldos en cuentas digitales no serán los primeros en ser buscados por el organismo recaudador.

Las ejecuciones de las deudas fiscales, el paso posterior a la traba de embargos, estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. A lo largo de ese período, el organismo puso a disposición de los contribuyentes distintas herramientas que permitieron avanzar en la regularización de pasivos acumulados como consecuencia de la crisis del gobierno anterior así como resultado de la irrupción de la pandemia. Febrero marca el retorno de las ejecuciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés