El Economista - 70 años
Versión digital

sab 23 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 23 Oct

BUE 18°C

La actividad creció 1,8% en agosto, pero hay signos de estancamiento

Más allá del buen dato mensual, la economía se ubicó apenas 0,5% arriba del nivel de enero.

comercio-1
24-09-2021
Compartir

El nivel de actividad registró en agosto un crecimiento de 1,8% respecto a julio, tras el mal desempeño de ese mes. Así lo consignó ayer en su reporte la consultora Orlando Ferreres. Más allá del buen dato mensual, consideraron que la economía se encuentra estancada respecto a enero y está apenas 0,5% arriba de ese nivel.

De acuerdo con el informe, el Índice General de Actividad (IGA) tuvo una expansión en el octavo mes de 8,7% interanual, acumulando para los ocho meses transcurridos del año un avance de 10%.

Estancamiento

Así, Ferreres destacó que la actividad sigue con una evolución errática, en donde la medición desestacionalizada muestra desde enero hasta agosto un crecimiento de tan solo 0,5%, “lo que evidencia el estancamiento que afecta a la actividad económica y resalta que la expansión anual que mostrará el año en curso se explica fundamentalmente por el arrastre estadístico que generó el desplome y la recuperación del año pasado”. 

Para el resto de 2021, la consultora no espera mayores cambios. “Aunque podríamos ver una leve aceleración respecto de la decepcionante primera parte del año producto de un mayor gasto público y un repunte del consumo”, proyectaron.

Sectores

En agosto, el sector que hizo el mayor aporte al crecimiento fue el comercio, el cual en su rama minorista se vio ayudado por la mejora sanitaria, la relajación de las restricciones y algo más de “platita en el bolsillo”, al decir de Daniel Gollan. Por su parte, el comercio mayorista “sigue adelantando compras y acumulando stocks cuando es posible por la distorsión que introduce la brecha cambiaria”, afirmó el trabajo.

Así las cosas, la actividad comercial resultó ser el sector que más aportó al crecimiento en el período relevado, con una expansión interanual de 20,4%, como resultado del avance de 28,9% de la rama minorista y de 11,9% de la mayorista. Así, el acumulado de los ocho meses en análisis mostró una suba de 18,8% al comparar con igual lapso del año pasado.

En tanto, el sector agropecuario registró una contracción de 2,3% anual en el octavo mes del año, acumulando para los meses transcurridos una merma de 7,6% respecto del mismo período del año pasado. En detalle, la actividad agrícola tuvo un nivel 3,6% menor al observado para igual mes del año pasado, mientras que la ganadería mostró una contracción de 1,6%. 

La producción industrial, a su vez, se recuperó del mal resultado de julio, anotando un crecimiento de 7,7% anual y un avance de 1,9% respecto de julio en la medición desestacionalizada.

Entre los sectores manufactureros se destacaron los relacionados a los bienes durables, con el mayor aporte al crecimiento provisto por los rubros de maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos. La industria acumuló un avance de 13,9% en los primeros ocho meses del año. 

Por último, la construcción anotó una suba de 16,7% en agosto respecto de igual mes del año pasado, acumulando una expansión en los meses transcurridos de 26,1% anual. 

Desde que se liberó la actividad, la construcción mostró una fuerte recuperación, pero en los dos últimos meses se aprecia una desaceleración, que también se refleja en la merma de agosto de 2,5% mensual en las ventas de insumos para el sector que releva el Grupo Construya. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés