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Javier Milei apuntó contra las promociones de 2x1 y 3x2 de los supermercados: "Sin eso, la inflación estaría en un dígito"

El Presidente consideró que este tipo de prácticas comerciales se utilizan para ajustar precios a la demanda y distorsiona las mediciones.

Javier Milei apuntó contra las promociones de 2x1 y 3x2 de los supermercados: "Sin eso, la inflación estaría en un dígito"
08 marzo de 2024

El presidente Javier Milei consideró que las promociones de venta que realizan los supermercados distorsionan el real escenario de los precios e impiden captar la real caída de la inflación.

"Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito", aseguró el primer mandatario.

Milei explicó en una entrevista con un canal de noticias: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando".

El Presidente consideró que "si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito".

De la misma manera se había expresado poco antes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en su cuenta de X citó un posteo que mostraba un video de una empresa copada por las promociones.

"A muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero  vía promociones, del tipo '60 pct de descuento en la segunda unidad' o hasta 2x1", señaló Caputo.

El Ministro insistió en que "estos descuentos, si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria".

De acuerdo a la metodología publicada por el INDEC, "cada encuestador busca en cada punto de venta el artículo que cumpla con las especificaciones y las condiciones establecidas y que sea el más vendido" para captar el precio, pero no tiene en cuenta las promociones que puedan realizarse sobre el producto en la góndola o en la caja, ya sea por variedad o cantidad.

Este fue uno de los temas que Caputo trató con los representantes de empresas productoras de bienes de consumo masivo el miércoles por la tarde en el Palacio de Hacienda y que fue motivo de disidencia entre las partes.  

Milei reconoció que marzo será un mes difícil en manera inflacionaria y admitió un fuerte impacto del ajuste de tarifas y los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

"Descontando las tarifas, prepagas, y el arrastre estadístico la inflación estaría en un dígito", sostuvo el Presidente.

De todas formas, destacó el proceso de desinflación desde el pico de 25% que se produjo en diciembre tras la corrección cambiaria.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central mostró que, para los analistas, febrero registró un alza de precios del 15,8% en febrero, pero marzo quedará en torno al 14,3%, sin una caída significativa.  

 

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