El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 15°C
Datos

Informe de la CTA: cayó el poder adquisitivo, pero el empleo sube

En 2022, el empleo registrado en el sector privado creció 4,4% respecto al año anterior.

Informe de la CTA: cayó el poder adquisitivo, pero el empleo sube
02 junio de 2023

El Observatorio del Derecho Social de la CTA publicó el informe titulado "Ocupación registrada - Síntesis de la información publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a diciembre de 2022 (SIPA y cajas no transferidas a la ANSeS)". 

De él, puede inferirse que hay una caída del poder adquisitivo que convive con una suba en las tasas de ocupación.

La caída del salario real, evidenciada en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), fue del 5% entre enero del 2020 y marzo del 2023.

En cuanto a las tasas de ocupación, en comparación con 2021, el empleo registrado en el sector privado creció un 4,4%. "En un año se sumaron casi 265.000 nuevos trabajadores. Estamos, por lejos, en el ciclo de creación de puestos de trabajo más alto de la última década", expresa el texto. 

iii
Fuente: Observatorio de Derecho Social, CTA.

En el sector público el incremento del empleo estuvo levemente por encima del crecimiento vegetativo de la población (1,5%) y el ritmo de crecimiento fue bajando paulatinamente a lo largo del año.

pub
Fuente: Observatorio de Derecho Social, CTA.

No registrados

Respecto al empleo informal, este registra un crecimiento mayo. El informe mostró que en el 2022 los monotributistas plenos se incrementaron un 6,6%. También crecieron los registros en el Monotributo Social, que ahora representan un 4,7% del total de los ocupados. 

"El monotributo social merece un estudio más detallado", expresan desde el Observatorio. "En 10 años crecieron un 227%, pasaron de 187.000 a 611.000, y ya representan el 4,7% del total de ocupados registrados. Hace rato que dejaron de ser un componente marginal del mercado de fuerza de trabajo", señala el informe.

En tanto, las asalariadas en casas particulares siguen estancadas en los niveles post pandemia (similares a fines de 2017). En diciembre crecieron marginalmente, pero en el año caen un 0,2%.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés