Aceleración

Inflación de marzo: para Ecolatina, fue 7,4%

El IPC GBA Ecolatina tuvo el mayor incremento mensual desde julio de 2022
31-03-2023
Compartir

Una consultora muy escuchada en el mundo económico señaló que el mes de marzo cerró con una inflación de 7,4%. 

Según Ecolatina, el IPC GBA Ecolatina trepó 7,4% mensual (o 107,5%), "mostrando el mayor incremento mensual desde julio de 2022 (7,5%) y consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre". 

Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre vs. 14,9% que acumulaba hasta marzo el año pasado. 

 

"El aumento estuvo impulsado por las categorías de educación e indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico). Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, donde suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria -por el cambio de estación- y educación -por el inicio de clases-", explicaron en Ecolatina.

  • Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a 6,7% mensual, desde 10,6% en febrero, "donde jugó a favor una moderación (aún en niveles elevados) en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%)". En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra. Con todo, "en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%".

Otra consultora (C&T Asesores Económcos), que también tiene su propio relevamiento de precios minoristas, midió una inflación mensual de 7% en marzo, lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios. 

"Así, la tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses y superó también el pico de marzo de 2022. De esta forma, la variación de doce meses siguió subiendo, y alcanzó un 107,7% para el IPC C&T.  Si el IPC del Indec arrojara 7%, la inflación oficial rondará el 102,9% a nivel nacional", informaron hoy desde la consultora.

Otros ítems de su informe:

  • Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en indumentaria. Educación lideró las subas en marzo 2023, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%.
  • Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos. 
  • Alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo. La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.
  • Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente.
  • Salud aumentó cerca de 7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte y comunicaciones, en tanto, está acelerando la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.

"Para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros", dijeron desde C&T Asesores.

En esta nota