Tras el 8,4% de abril, la inflación se redujo a 7,8% en mayo y, en junio, habría bajado otro escalón.
Según el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires, los precios subieron 6,7% mensual en junio, por debajo del 8,7% de mayo -según su medición- pero por encima del 5,3% de junio de 2022. Así, la variación de doce meses trepó a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991.
Datos claves del informe de C&T
- La moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes las de vivienda, y alimentos y bebidas.
- Vivienda, que había aumentado 11,8% en mayo lo hizo en 7,7% en junio. Dos factores se combinaron: en mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio.
- En alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso, hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes de la mano de la baja de las verduras y el menor incremento de las carnes. Así, el rubro creció 5,2% en el mes frente al 8,4% de mayo. Vale notar que en la tercera semana del mes los alimentos y bebidas treparon fuertemente para luego moderase en la última semana del mes.
- En indumentaria también hubo un menor ritmo de suba (5,3% vs 8,5%), un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros.
- Este último factor favoreció también la moderación de esparcimiento en su componente de turismo como en los productos electrónicos.
- Contrariamente, educación fue el rubro que más se aceleró de la mano de las cuotas de los colegios pero también de los útiles escolares.
- En salud se destacó el incremento de 10% en los medicamentos.