El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Panorama

Inflación fuera de control: ¿cómo impacta en los estados contables?

La combinación del ajuste por inflación contable, con otros métodos contables e impositivos como el impuesto diferido, el ajuste por inflación impositivo o la revaluación de activos fijos hacen aún más complicada la interpretación de los datos que publican las empresas.

Inflación fuera de control: ¿cómo impacta en los estados contables?
Juan Ignacio Renna 17 abril de 2023

La información mensual del índice de inflación en Argentina alarma y preocupa. En estos días se conoció la variación de marzo, que trepó a 7,7%. En el primer trimestre llevamos acumulados 21,7% y la inflación interanual que trepa a 104,3%, datos que como sociedad hemos llegado a naturalizar y nos hemos acostumbrado a vivir inmersos en la vorágine que generan. Si miramos a futuro, la proyección a 12 meses se estima en 125%. 

Los contadores públicos -además de vernos afectados como cualquier ciudadano- sufrimos la consecuencia de este fenómeno como generadores de información, ya que manejar los balances contables ajustados por inflación no es una tarea fácil para quienes normalmente la utilizan.

El impacto en los estados contables

Los principales efectos que ha venido a solucionar la consideración de la inflación en los estados contables son la subvaluación de activos medidos al costo histórico, la subvaluación del capital contribuido por los propietarios, la incorrecta medición del resultado del ejercicio al no incluir las ganancias y pérdidas por exposición a la inflación y la distorsión en la presentación del resultado, debido a la comparación de partidas expresadas en moneda de distinto poder adquisitivo. 

Pero es una realidad, también, que quienes no están del todo preparados para interpretar información elaborada de esta manera, muchas veces encuentran algunos inconvenientes para comprender el porqué. 

Esto se debe a que la conjunción de la aplicación del método del ajuste por inflación contable, con otros métodos contables e impositivos como el impuesto diferido, el ajuste por inflación impositivo o la revaluación de activos fijos hacen aún más complicada la interpretación de los datos que publican las empresas.

Es importante destacar que el grado de distorsión que se genere en los estados contables por la aplicación del ajuste por inflación, en general, depende de la estructura patrimonial de cada entidad, tanto en lo que se refiere a la naturaleza monetaria o no monetaria de los activos, como a su antigüedad. 

Tal es así que, por ejemplo, una empresa puede tener una ganancia en su resultado histórico, y una pérdida en su resultado ajustado por inflación, como consecuencia de una mayor exposición a la inflación de sus activos monetarios que sus pasivos monetarios. 

Estas situaciones particulares incluyen también la posibilidad de permitir el adecuado cálculo de indicadores tan utilizados por las empresas como el EBITDA (resultados antes de interés, impuesto a las ganancias, depreciaciones y amortizaciones). 

Teniendo en cuenta estas aclaraciones, así como fue necesario un proceso de aprendizaje en los profesionales y en las empresas para poder preparar información ajustada por inflación, también resulta necesario un aprendizaje y acostumbramiento por parte de los usuarios y analistas de la información, para adquirir real conciencia de lo que implica el proceso de la corrección de la unidad de medida y estar en condiciones de analizar e interpretar correctamente la información re expresada.

El impacto que pueda generar o no la re expresión de estados contables depende de varios factores, que incluso combinados con otros métodos contables e impositivos de aplicación obligatoria hace aún más difícil la tarea de interpretación para quienes deban hacerlo. 

No obstante, es necesario que todos los organismos usuarios de información contable se capaciten continuamente para una correcta comprensión e interpretación, ya que muchas decisiones, como la ejecución de negocios, aplicaciones de resultados o asignaciones de créditos por entidades financieras, dependen de ello.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés