El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Impuestos

Impuesto a las Ganancias: de cuánto podría ser el nuevo piso que evalúa el Gobierno

Guillermo Francos insistió en la restitución de Ganancias a asalariados para ayudar a las provincias

El ministro del Interior, Guillermo Francos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos.
05 marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como herramienta para mejorar la situación fiscal de las provincias.

"La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias", señaló hoy el funcionario en declaraciones a la prensa en la muestra ExpoAgro.

  • Esta fue una de las opciones que estuvieron sobre la mesa en la discusión de la Ley de Bases durante el tratamiento en las sesiones ordinarias del Congreso.

Los gobernadores se mostraron reticentes a esta opción por aparecer como los responsables de una nueva suba de impuestos sobre los trabajadores en momentos de pérdida de poder adquisitivo y alta inflación.

Francos señaló que "los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte de la gestión anterior a Ganancias", pero no aclaró más detalles sobre cómo será la postura de los mandatarios en esta nueva etapa de negociaciones.

"El Impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias", argumentó Francos.

"Hoy en día se paga a partir de los $2.300.000, pero lo que plantean diversos tributaristas que pude consultar sobre cuál sería el piso ideal es más o menos entre $1 millón y $2 millones", explicó la periodista Nazarena Lomagno en Mañanas Argentinas por C5N.

"Lo que plantean es que, más que pensar en el piso, hay que pensar en las alícuotas, que se sientan poco y nada. Esa es la clave para pensar en la progresividad: no tal vez un piso muy alto, sino una alícuota más baja", detalló. Según trascendió, el nuevo proyecto también buscaría ampliar escalas y deducciones, extender beneficios a los autónomos y no aplicar retroactividad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés