El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 12°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 12°C
Habló de todo

Guzmán: "Hay sectores y personas que se han beneficiado con las consecuencias de la guerra"

El objetivo central del Gobierno es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios", afirmó el ministro de Economía

"La economía creció más de 10% en 2021. Esa recuperación sigue su curso", dijo el ministro
"La economía creció más de 10% en 2021. Esa recuperación sigue su curso", dijo el ministro
28-05-2022
Compartir

El objetivo central del Gobierno es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios", afirmó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras destacar la recuperación del empleo formal y el cambio de la estructura productiva de la Argentina.

"Hoy tenemos otro país al que había en 2019, está cambiando la estructura productiva y la Argentina está exportando con sectores que agregan valor", subrayó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a AM750.

Según Guzmán, "hay un sendero de transformación desde lo productivo y lo laboral" y que es "importante que el Estado se haga más fuerte", para “avanzar a una mayor formalización".

"En un mundo donde aumentó la desigualdad, en Argentina disminuyó", aseguró en referencia a la política de ingresos de ayuda para los más vulnerables.

Asimismo, planteó que "si uno se pone en una posición sin mirar de donde veníamos, alguien puede decir que no es suficiente", pero remarcó que tras la pérdida de poder adquisitivo de 20 puntos en el Gobierno anterior, y luego la pandemia, había que "evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y eso se logró".

Agregó que "lo que está ocurriendo" es que los sectores más golpeados por la pandemia tienen una "recuperación que se sostiene en el tiempo" y reiteró que los salarios de trabajadores en relación de dependencia en el 2021 "le ganaron a la inflación".

A su vez, consideró "natural y lógico que el Gobierno se tome más tiempo en el sendero de reducción" de los subsidios a la energía como consecuencia del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los costos de la misma, y aseguró que esta decisión no significó "ningún problema en el entendimiento con el FMI sobre este punto".

"Hemos ido redefiniendo prioridades en un contexto internacional que cambió muchísimo desde el momento en el cual se estaban llevando a cabo las negociaciones", advirtió.

Respecto a la inflación, dijo que las proyecciones estipuladas en el acuerdo y el presupuesto “va a haber que revisarlas, porque hubo también un impacto de la guerra y de la situación de las expectativas sobre la inflación”. No obstante, consideró que "esa situación se está revirtiendo".

"Cuando actualicemos el Presupuesto, ahí revisaremos las proyecciones de inflación, pero se sigue trabajando con un objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que el salario le gane a la inflación", completó.

En cuanto a la política energética, sostuvo que Argentina está "frente a una grandísima oportunidad" de desarrollo del sector energético del país, lo que "le cambia la vida a la gente, porque implica que van a mejorar las oportunidades de empleo, mejores condiciones para atacar la inflación y para que Argentina pueda sostener un proceso económico duradero".

Respecto de la inflación, "que será en mayo menor que en abril", afirmó que el Gobierno está "construyendo las condiciones" para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó como "fundamental" la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica.

"Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 que la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo", sostuvo.

Por otra parte, anunció que "en breve" el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para "crear un mecanismo para administrar" la renta inesperada y adelantó: "Buscaremos el apoyo para que el efecto de la guerra no sea regresivo".

“Hay sectores o personas que se han beneficiado con las consecuencias de la guerra experimentando una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión. Es una renta inesperada. La forma en la cual el Gobierno propone lidiar con esa situación que no es justa es creando un mecanismo para poder administrar o distribuir esa renta inesperada”, dijo.

  • En otro tramo de la entrevista, Guzmán hizo mención al "debate público" del Frente de Todos, en el cual "cada quien manifestó su posición", pero sostuvo que "la realidad es que se avanzó sobre la base del programa económico del Gobierno y se sigue avanzando sobre la línea y no debería quedar ninguna duda de que ese es el camino".

"La política económica que trazamos se está implementando y lo único que importa es que se hagan las cosas que el Gobierno trazó en lo que es un esquema económico para apuntalar la recuperación, para que se genere empleo y bajar la inflación. Eso está ocurriendo, no debería haber duda en función de la evidencia y los funcionarios están trabajando en esa línea", concluyó.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés