Hasta el 7 de enero

Gobierno y laboratorios: "principio de acuerdo" para congelar los precios de los medicamentos

La respuesta de los laboratorios se conocerá en los próximos días, pero el Gobierno cree que un acuerdo consensuado es posible

Reunión por el control de precios de medicamentos
04-11-2021
Compartir

Tras la reunión que tuvo lugar esta tarde entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y los representantes de laboratorios, el Gobierno anunció un "principio de acuerdo" para el congelamiento de los precios de los medicamentos en todo el país.

El Gobierno se mantiene optimista, más allá de que aún no hubo una confirmación oficial. Los representantes del sector acordaron comentar la propuesta con el resto de los actores involucrados y brindar una respuesta formal antes del lunes próximo.

La propuesta es similar a la que, semanas atrás, se había planteado para los alimentos, aunque más corta: se considerarán los precios del 1° de noviembre (y no los de octubre) y se mantendrán así hasta el 7 de enero del 2022. Poco más de 60 días. 

Además, se planteó la conformación de una mesa de trabajo permanente que evaluará la evolución del tema.

“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, anunciaron desde Comercio Interior.

Genéricos y precios

En línea con esa medida, también se planteó la necesidad de prescribir los medicamentos por nombre genérico y, para la población con cobertura de seguridad social, se avanzará en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio. Así, será más fácil elegir y reducir los gastos. 

Por último, también consensuaron la necesidad de retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior.

Desde el sector se mostraron con buena predisposición y abiertos al diálogo con los funcionarios. Entre los presentes estuvieron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); y Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

También, participaron Juan José Marconi, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti, de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); y Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio, de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Por parte del Gobierno, acompañaron al secretario y la ministra, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian

Tras las idas y vueltas, y las polémicas generadas por el control de precios aplicado por resolución a 1.400 precios de alimentos e ítems de consumo masivo, el Gobierno busca un camino más dialoguista y por ahora no amenazó con imponer el congelamiento. Pero se verá qué respuesta viene desde los laboratorios. 

“La reunión fue cordial, con buen tono, en un marco de buena predisposición de todas las partes que intervienen en el tema. El objetivo de esta mesa de diálogo es poder trabajar con un sector que tiene muchas particularidades”, graficaron cerca de Feletti.

La propuesta tratada esta tarde se enmarca en las declaraciones emitidas por Feletti, días atrás, donde afirmaba que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado". 

"No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así", remarcó el secretario, día atrás. Tras reuniones con la ministra Vizzotti y la directora del Pami, Luana Volnovich, y el aval de la Casa Rosada, se avanzó con el pedido a los laboratorios. 

La pregunta de fondo sigue siendo la misma. Por ahora, no tiene respuesta. ¿Hay plan para el 8 de enero?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés