Tras los 90 días del congelamiento

Feletti buscará mantener una canasta congelada tras el 7-E

Una canasta "regulada consensuada" que "sirva de ancla para los ingresos populares", dijo

Roberto Feletti evalúa extender el congelamiento de los precios.
10-11-2021
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El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó ayer que el objetivo del congelamiento de precios es consolidar una canasta "amplia" que "sirva de ancla para el acceso a los ingresos populares" y advirtió que será "inflexible" en caso de detectar una "apropiación indebida" de márgenes de ganancias. 

En concreto, el funcionario explicó cómo sería la salida del congelamiento luego del 7 de enero (7-E), cuando venza la Resolución 1.050 que retrotrajo los precios de 1.432 productos de consumo masivo a valores del 1° de octubre y los congeló por 90 días.  

"La salida de esto es una canasta que puede ser esta u otra, amplia, que sirva de ancla para el acceso a los ingresos populares, sino no hay política de ingresos que aguante, la canasta alimentaria se comía la paritaria", señaló Feletti en declaraciones radiales.

Además, el secretario sostuvo que es necesario "consolidar una canasta regulada, consensuada y estable", y observó que "en diciembre 2019 la canasta alimentaria de un adulto era 9% del salario promedio del sector privado registrado", mientras que "llegaba al 11% en agosto 2021".  

"Después perdés el consumo del mercado interno, si tengo que llenar el changuito no puedo comer afuera, no puedo comprar un televisor", agregó. 

Sobre el cumplimiento de la medida, afirmó que la canasta de 1.432 productos a precios congelados "se está cumpliendo", y que "se empieza a ver con mucho detalle que hay una elevación del consumo".  

"Eso revela que hay un consumo postergado, expansión de consumo hacia fin de año y que eso no se frustre por precios era la decisión", aseguró. 

También se refirió a la reunión del lunes con cadenas de menor porte, mayoristas, distribuidores y almaceneros, y dijo que el programa "en los comercios más chicos tiene un tiempo de adaptación", por lo que "les dimos 15 días para que discutamos, evaluaremos si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado". 

"Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen", remarcó. 

En este contexto, Feletti sostuvo que "la salida de la pandemia es de posguerra, la gente quiere pasarla bien, son las primeras fiestas, quieren festejar y no pueden ir a la góndola y resignar un producto porque no llegan a comprarlo". 

El funcionario también criticó a algunas empresas y dijo que "las grandes han acotado su producción, han cerrado líneas, dudan en abrirlas y esto también tiene que ver con el comportamiento monopólico. 'Yo con este mercado de nicho ABC1 altos ingresos ganó y bueno expandirme lo veo difícil', dicen y empiezan a hablar de la seguridad jurídica y todas esas cosas que dicen". El secretario les propuso a esas empresas, además de comprensión del momento histórico de Argentina y el mundo, que apunten a ganar por cantidad, y no por precio. 

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