Cambios en la plataforma

Exporta Simple 2.0 busca facilitar el comercio exterior de las pymes

La nueva versión apunta a mejorar los procesos de exportación a emprendedores y pymes de producción nacional

ExportaSimple 2.0, actualización
02-11-2021
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la actualización del plan Exporta Simple. Con la nueva versión 2.0 se introducen cambios que apuntan a facilitar los procesos de exportación de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de producción nacional.

Entre las principales modificaciones que se implementaron están la simplificación de la confección de las facturas por ventas al exterior. Ahora, serán generadas por el exportador, sin necesidad de un operador logístico. En segundo lugar, se incorporará un Documento de Exportación Simplificada (DES) en reemplazo de la factura proforma.

A su vez, desde Exporta Simple se podrá hacer el seguimiento de reintegros y cupos de exportación en tiempo real, gracias a la integración del Portal con los sistemas de AFIP.  Con esto se espera minimizar los errores en la carga de datos, optimizar la comunicación entre los usuarios y lograr un mejor control. Las exportaciones se realizan por vía aérea y tienen un tope de US$ 600.000 anuales.

Además de acompañar a las pymes en el proceso de exportación y simplificar las gestiones logísticas y aduaneras que esto implica, esta nueva versión permitirá la incorporación de nuevos operadores logísticos, ampliando la oferta y reduciendo los costos para las empresas. 

Exporta Simple en números

El proyecto comenzó en agosto de 2017. En estos cuatro años, ya se efectuaron más de 21.400 operaciones, lo que representa un total de US$ 61,5 millones, repartidos en 117 destinos, con 1.550 productos. Además, se incorporaron 860 nuevos exportadores.

Entre los principales productos exportados se destacan monturas de cuero, bicicletas para rehabilitación, obras de arte y joyas. Por su parte, los principales destinos fueron Estados Unidos, seguido de Chile, México y Perú. En lo que respecta a Europa, España, Reino Unido y Alemania también encabezan la lista de los 10 principales países receptores de estos productos argentinos.

ExportaSimple en números

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés