El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
covid
Datos

Este sector de la economía se desplomó 13,8% en el primer bimestre, casi como en pandemia

02 abril de 2024

La actividad metalúrgica se retrajo 13,8% promedio en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado. La estadística corresponde a -14% de enero y -13,5% de febrero. En términos intermensuales, la actividad cayó 2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso, según el Informe de Actividad Metalúrgica del primer bimestre generado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

A nivel sectorial, la caída interanual para enero y febrero se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con caídas superiores a 15% en diversos casos.

La caída del sector registrada durante estos meses solo fue superada, en los últimos ocho años, por seis meses de los cuales cuatro de ellos fueron en pandemia, en la mitad del 2020

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, analizó que las expectativas de la industria prevén una disminución de la producción en líneas generales, al igual que la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que considera necesario "promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional". 

"Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave. En este sentido el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potenciaba la producción argentina", dijo.

En este sentido, los tres rubros que más han caído durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%). A su vez, Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%), y Otros productos de Metal (-16,9%) también han variado negativamente su producción durante enero y febrero.

  • Con respecto a la utilización de la capacidad instalada (UCI), también vemos un comportamiento similar al registrado previamente. La capacidad instalada de enero se ubicó en torno al 44,7% y en febrero un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023.

La provincia que más ha caído ha sido Santa Fe, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en la provincia. Con respecto al resto, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector.

A pesar de la caída generalizada, existen sectores que morigeraron la caída promedio del sector, a excepción de los bienes metalúrgicos vinculados a la cadena de petróleo y gas que tuvieron un leve incremento interanual. Sin embargo, en su mayoría también han sido negativas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés