1.260 casos

Encuesta de Idea: 8 de cada 10 jóvenes se iría del país

El estudio, denominado "AccionAR: la juventud como motor del desarrollo", fue presentado por Mariana Mangisch

Mariana Mangisch
15-10-2021
Compartir

En lo que fue la segunda jornada del 57° Coloquio que realiza anualmente el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), la entidad dio a conocer una encuesta en la que 8 de cada 10 jóvenes respondieron que estarían dispuestos a irse a trabajar y vivir en otro país

En tanto, el 60% de quienes estarían dispuestos a emigrar lo harían por tiempo indefinido, mientras que el 23% lo haría por un tiempo acotado. El estudio, denominado "AccionAR: la juventud como motor del desarrollo", fue presentado por Mariana Mangisch, presidenta de Idea Joven y Professional Relations & Operations LatAm Lead en Johnson & Johnson.

“Los jóvenes no somos ajenos a lo que pasa en el mundo y en nuestro país. Por eso, con este trabajo buscamos interpelar a las futuras generaciones de líderes con una mirada analítica, pero propositiva”, dijo Mangisch. “Necesitamos y trabajamos por una sociedad más justa e igualitaria”, agregó.

Para la muestra, fueron consultados 1.260 jóvenes, entre los que se encontraban 46% de varones y 54% de mujeres. De ellos, el 66% tenía entre 31 y 40 años y el 44% entre 18 y 30 años. Asimismo, del total de los consultados el 90% trabajaba en empresas privadas, mientras que los restantes se desempeñaban en otros sectores como Ongs, estaban desempleados o eran estudiantes.

En primer lugar, el documento consignó que, en promedio, más del 60% calificó la situación de Argentina como muy mala al ser interpelados por cinco categorías coyunturales. El 30% ponderó así la situación de la salud, el 51% a la esfera educativa, el 62% en la social, el 85% a la situación política y el 86% calificó así la situación económica.

Cuando se les preguntó a quienes estaban dispuestos a emigrar las razones por las cuales tomarían esa decisión, la respuesta más utilizada fue “por la situación socioeconómica”, seguida por “la posibilidad de mejorar las condiciones de vida” y “para buscar experiencia profesional”.

Por su parte, el 17% que respondió negativamente sobre la posibilidad de irse del país se justificó mayormente aludiendo a “familiares y seres queridos”, mientras que en segundo lugar quedó “porque prefiero apostar a mi país”, seguido por “porque tengo oportunidades donde estoy”.

Respecto a esto, Mangisch exhortó a pensar las soluciones posibles “a un problema del presente que estamos a tiempo de revertir”. La empresaria recordó que, por ejemplo, en Uruguay hay una oficina dedicada exclusivamente a retener talento argentino.

Además, se les consultó a los participantes qué condiciones deberían darse para optar por Argentina a nivel país y empresa. A nivel país, en primer lugar quedó  “una mayor estabilidad económica”, seguido por “menor inflación”, “más seguridad” y “acceso a la vivienda propia”. En cuanto a lo que deberían mejorar las empresas, quedó en primer lugar “una mejora salarial”, seguida por “un balance entre vida laboral y profesional”, “posibilidades de ascenso y promoción” y, finalmente, “reconocimiento”.

Por otro lado, para los jóvenes que participaron de la muestra los objetivos prioritarios para tener un país mejor son, en orden, “garantizar una educación inclusiva y de calidad”; “reducir la pobreza”; “promover la industrialización, la innovación y el desarrollo”; “alcanzar un crecimiento económico y sostenible”; “promover el empleo formal”; “garantizar el acceso universal a un sistema de salud de calidad”; “desarrollar políticas habitacionales” y “adoptar medidas para combatir el cambio climático”.

Por último, y en relación a la temática del actual Coloquio de Idea, se consultó cómo es posible alcanzar una Argentina sostenible. Las principales iniciativas elegidas fueron “alcanzar acuerdos básicos más allá de los gobiernos”; “tolerancia y aceptación desde el ejemplo”; “diálogo y co-creación multisectorial”; “igualdad de oportunidades”; “escucha activa de las demandas sociales”; “nuevas generaciones de dirigentes” y “buscar otros caminos”.

“Los jóvenes estamos pidiendo pista y queremos formar parte de la discusión”, dijo Mangisch y apuntó: “Cualquier modelo de desarrollo tiene que tener foco en la generación de trabajo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés