El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 6°C
Tras 13 meses consecutivos de subas

En diciembre se registró una baja del empleo del 0,2%

La caída fue estacional e impulsada, principalmente, por el rubro de la construcción

El empleo se sigue recuperando, liderado por monotributistas y estatales
El empleo se sigue recuperando, liderado por monotributistas y estatales .
03 febrero de 2022

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó hoy que el nivel de empleo del sector privado disminuyó 0,2% en diciembre, comparado con el mes anterior. Esto se dio luego de 13 meses consecutivos de subas.

empleo, 2021

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), esta baja se debe a un factor estacional impulsado por la construcción, ya que en diciembre suele registrarse una baja en el personal que, de enero en adelante, vuelve a sus niveles habituales.

Asimismo, el documento resalta que esta contracción es igual a la que se había marcado en diciembre del 2020, y menor a la de los últimos 5 años.

Por otro lado, la EIL evidenció que, en cuanto a la contratación de personal en los meses por venir, las expectativas empresarias siguen positivas, por noveno mes consecutivo. Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla. 

empleo 2021

Así, del 7,5% que declaró que realizará cambios en su personal en los próximos 3 meses, el 6,4% espera aumentar la dotación y apenas el 1,1% estima reducirla.

En el segundo trimestre de 2021, el nivel de empleo creció un 0,7% (en términos desestacionalizados) con respecto al trimestre anterior, lo que significó una creación neta de 43 mil puestos de trabajo. Este volumen es el más alto desde el primer trimestre de 2019 y la variación neta del empleo fue negativa desde el segundo trimestre de 2018. El número de puestos de trabajo empezó a crecer recién a partir del cuarto trimestre de 2020.

La suba del segundo trimestre de 2021 se explicó por el comportamiento de las firmas preexistentes que expandieron o contrajeron su nivel de ocupación (85%), junto con las empresas que abrieron en este período (15%). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés